Lo que necesitas saber:

Fernando Botero Angulo, célebre pintor y escultor colombiano, falleció a los 91 años, tras una prolífica trayectoria de su obra.

Fernando Botero Angulo es por mucho el pintor y escultor más reconocido de Colombia —y uno de los más importantes del siglo XX. Su obra ha visitado tantos países y ha recorrido Latinoamérica como de Europa. Este 15 de septiembre, el mundo despertó con la noticia de su fallecimiento a los 91 años de edad.

“Su vida es el testimonio de quien decidió, desde muy temprano, hacer de su vocación un esfuerzo por crear un estilo que ya es parte de la historia del arte”, declaró esta mañana del 15 Juan David Correa, ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.

Murió Fernando Botero, el pintor más célebre de Colombia a los 91 años de edad
Foto: Getty Images.

Lo que sabemos sobre la muerte de Fernando Botero Angulo es que padecía de neumonía y fue ingresado al hospital. Sin embargo, el jueves 14 de septiembre regresó a casa para seguir con su recuperación

Murió Fernando Botero, el pintor más célebre de Colombia a los 91 años de edad

Gustavo Petro, presidente de Colombia, llamó a Fernando Botero como el pintor de las tradiciones y defectos de este gran país. “El pintor de nuestras virtudes”.

Y no está de más. Seguro han visto esculturas, pinturas o retratos de gente de grandes dimensiones o su tendencia a las personas “rechonchas“, como muchos asiduos a su obra artística lo consideraban —acá pueden leer algunas opiniones curiosas que la gente hizo a propósito de una expo en Bellas Artes, sondeo de La Jornada en 2012.

Murió Fernando Botero, el pintor más célebre de Colombia a los 91 años de edad
Foto: @jdcorreau

La obra de Fernando Botero Angulo fue reconocida precisamente por la experimentación del volumen, tanto en la pintura como la escultura, y lo que llaman los valores táctiles.

Que no son otra cosa más que las representaciones de objetos o cuerpos que hacen que una persona pueda “sentir” su peso y volumen. En pocas palabras, que estimulan su imaginación mediante las dimensiones que adquieren esas representaciones fuera de lo común.

Murió Fernando Botero, el pintor más célebre de Colombia a los 91 años de edad
“La gente visita el museo Fernando Botero en Bogotá, 2009”. Foto: Kaveh Kazemi-Getty Images.

Con esta técnica y mucho humor, Fernando Botero expresó su visión sobre su cotidianidad e identidad personal pero también la compartida con Colombia, mediante sus tradiciones.

¿Quién fue Fernando Botero?

Fernando Botero Angulo nació el 19 de abril de 1931 en Medellín, Colombia. Fue hasta la década de los 50 que el artista pudo contactar con los grupos intelectuales más importantes de este país latino.

En 1951 Fernando Botero llevó a cabo sus dos primeras exposiciones, de manera individual, en Colombia y de ahí… el resto fue historia porque Botero salió al mundo. Esa misma década viajó a Europa, donde fue influido por el arte renacentista.

Murió Fernando Botero, el pintor más célebre de Colombia a los 91 años de edad
Foto: Getty Images.

Botero llegó a trabajar en México y Estados Unidos, países donde expuso y fue reconocido por su “inusual” trabajo.

Y ahora sí: seguro que identifican sus obras, porque como las de Botero, no hay otras.

Sobre todo por aquello que una de las personas sondeadas —por La Jornada, en una nota que citamos más arriba de este texto— dijo sin tantos adornos o calificativos de la crítica del arte: los objetos, las figuras y las personas rechonchas protagonistas de sus obras.

Murió Fernando Botero, el pintor más célebre de Colombia, a los 91 años de edad
“El Broadgate Venus de 5 toneladas creado por Fernando Botero ubicado en Exchange Square, Londres”. Foto: Getty Images.

Que en realidad, va de nuevo, se trató de la experimentación que hizo Fernando Botero sobre las dimensiones de los cuerpos.

Chequen por acá otra opinión, para cachar mejor la idea. Se trata de Aura Sugasti, una estudiante brasileña de Arte que residía en Tijuana y se lanzó a la exposición de Fernando Botero en Bellas Artes, en el no tan lejano abril de 2012:

“Botero conoce la anatomía humana, porque no dibuja personas gordas, sino que distorsiona las proporciones del cuerpo, las modifica”.

La obra de Fernando Botero descansa y se preserva en todo el mundo. No obstante, existe un lugar especial en La Candelaria, el centro histórico y cultural de Bogotá.

Ahí está el Museo Botero, inaugurado en 2000 y al que le pueden echar un vistazo en ESTE enlace, para conocer más sobre la obra del pintor y escultor Fernando Botero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook