Si bien el calendario escolar 2018-2019 contempla en sus tres versiones el descanso durante el 2 de noviembre, un diputado del PVEM ya se puso las pilas para presentar una iniciativa que convierta al Día de Muertos como un día feriado oficial.
Sin que tu jefe te pueda obligar a trabajar, porque se tratara de un mandato de ley.
La propuesta fue hecha por Roberto Antonio Rubio, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el fin de fortalecer “la identidad cultural y los valores de convivencia… en las familias mexicanas”.
No conforme con su argumento, el dipu agregó que factores como la globalización ponen en riesgo nuestra identidad cultural y la “cohesión social” entre los mexicanos, así que nada mejor que un descanso durante el 2 de noviembre pa’ reforzar nuestras raíces.
?#Iniciativa
El diputado Roberto Rubio pidió establecer el 2 de noviembre como día de descanso obligatorio, con la finalidad de fortalecer los valores e identidad cultural de las familias mexicanas.
??? https://t.co/ueEiSXmKa4 pic.twitter.com/G1yH8YhoJB— Diputados Verdes (@DiputadosVerdes) September 19, 2018
Al menos de eso trata la iniciativa, que tiene por objetivo reformar el Artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo, en el que no se contempla esta fecha.
Por lo pronto, el documento pasó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y dictamen.
Mientras tanto…
En el Senado pidieron puente
En un tenor similar, en la Cámara de Senadores, la Junta de Coordinación Política propuso que los legisladores puedan descansar entre el viernes 16 y el martes 20 de noviembre. Y para lograr su objetivo, la Junta de Coordinación planeó recorrer la primera sesión ordinaria de esta semana hasta el miércoles 21 de noviembre.
Sin embargo, este día la Cámara Alta aprobó el calendario de sesiones por lo que los senadores tendrán como día inhábil el lunes 19 de noviembre:
Por lo pronto, la Cámara Alta tiene programadas 30 sesiones ordinarias entre septiembre y diciembre de 2018. Además, tendrán otras dos sesiones en el Congreso para el arranque del periodo ordinario y la toma de protesta de AMLO como presidente del país.
Y si es que no surge una contingencia que los lleve a sesiones extraordinarias y “hasta el 31 de diciembre de ser necesario”, los senadores se mantendrán a tono con su calendario.
La Jucopo en el Senado propone que los legisladores descansen entre el viernes 16 y el martes 20 de noviembre. https://t.co/UjPzTGCyfW
— REFORMA (@Reforma) September 20, 2018
Foto: @DiputadosVerdes-Sipse.com