Con rumbo al proceso electoral de este año en México, las autoridades correspondientes ya se empezaron a preocupar por quienes podrían buscan ganar la presidencia haciendo trampa.
Es por esto que se firmó un acuerdo de blindaje electoral entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Función Pública (SFP) para asegurar el castigo conforme a derecho de las personas que intenten condicionar el voto el próximo 1º de julio.
📑 Atestigua @INEMexico firma de Adendum a Convenio entre @SEDESOL_mx, @PGR_mx – @FEPADE_Mex y @SFP_mx para prevenir uso de programas sociales con fines electorales https://t.co/8zRgnR5gls pic.twitter.com/7p9o77nh4E
— INE (@INEMexico) 1 de febrero de 2018
El titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, aseguró que se está evitando el probable desvío de programas sociales hacia fines electorales y partidistas porque “nadie tiene facultad, derecho o potestad para condicionar el voto de las personas, quien lo hace comete un delito y será llevado a los tribunales“.
Lo que se pretende es fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación para el combate de los delitos electores, vigilar y supervisar que no se condicione la entrega de recursos y apoyos de programas sociales a cambio del voto, así como brindar capacitación en materia de blindaje electoral a los servidores públicos de ambas instancias del Gobierno de la República.
En su intervención, el titular de @fepade @hdiazs manifestó que las instituciones que hoy participan en la firma del Adéndum conjuntan esfuerzos para blindar los programas sociales y brindar certeza a la población. pic.twitter.com/4PhwRvpTFY
— PGR México (@PGR_mx) 1 de febrero de 2018