No sólo se trata de México. Brasil, El Salvador, Argentina, Honduras y Guatemala registraron las tasas más altas de feminicidios —por cada 100,00 mujeres— en América Latina, en 2017. En medio de la crisis por la violencia de género que se vive en esta región del continente, el papa Francisco aprovechó su vista en Panamá para pronunciarse al respecto y señalar a este delito como una plaga.
Ya con temas en la agenda —desde los casos de abusos sexuales de distintos sacerdotes de la Iglesia católica contra menores de edad, hasta la crisis que vive Venezuela—, el papa Francisco decidió encomendar otra tarea a sus sacerdotes: “robarle” a los adolescentes, los jóvenes a la calle e impedir que se relacionen con casos de violencia extrema o tráfico de droga.
Asesinan a nueve mujeres cada día en México, denuncia la ONU https://t.co/fXQ4ZJcGBL
— EFE Noticias (@EFEnoticias) 22 de noviembre de 2018
“Son muchos los jóvenes… que se encuentran sumergidos en situaciones altamente conflictivas y de no rápida solución”, como la violencia doméstica, la explotación sexual, el trafico de droga o los feminicidios, expresó…
“La plaga que vive nuestro continente”
Y es que las cifras son alarmantes. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque en Latinoamérica se encuentra el 9% de la población mundial, en la zona se comenten el 39% de todos los homicidios del mundo.
Ante la violencia y el incremento de casos de feminicidios, Jorge Mario Bergoglio pidió a la comunidad a promover programas y centros educativos antes de que “la cultura de la muerte se apodere y se aproveche de su imaginación”.
Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la Iglesia.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) 23 de enero de 2019
Es decir, una de las posibles soluciones está en incentivar los programas educativos y de inclusión social. Tanto en México como en Brasil el tema no es nuevo —es más ha ido en aumento en el caso de nuestro país—. Sin embargo, esta en su primera visita a Centroamérica, el papa Francisco puso el acento en la violencia de género, los feminicidios y la necesidad de garantizar seguridad a las mujeres latinoamericanas y a los jóvenes.
[Amplía] El papa @Pontifex_es denunció que los feminicidios constituyen una “plaga que vive nuestro continente”, junto a la acción de “bandas armadas y criminales, tráfico de droga, explotación sexual de menores y de no tan menores” #AFP #JMJPanama2019 pic.twitter.com/9tqTbBNktY
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 24 de enero de 2019
**Con información de Cepal, AFP y Reuters.
**Foto de portada: Reuters.