Lo que necesitas saber:
El caso del feminicidio de Montserrat Juárez ha estado lleno de inconsistencias desde el principio. Desafortunadamente, como muchísimos otros.
Monserrat Juárez Gómez desapareció desde el año pasado, en 2022, pero la ficha de búsqueda fue emitida en marzo de este 2023. El pasado viernes 22 de septiembre el cuerpo de Montserrat fue encontrado en un departamento en la colonia Anáhuac, de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
En un primer momento las autoridades afirmaron que no había signos de violencia en su cuerpo. Una vez que el caso se comenzó a hacer viral en redes sociales, la Fiscalía de la CDMX avisó que estaba integrando una carpeta por el delito de feminicidio.
Desafortunadamente en este caso hay una cantidad impresionante de inconsistencias que ya son el común denominador en las investigaciones mexicanas.
El video en redes sociales con el cuerpo de Montserrat
Durante el fin de semana pasado en redes sociales se publicó y viralizó un video en el que se muestra cómo dos personas bajan las escaleras de un edificio cargando una camilla, con un cuerpo cubierto y amarrado.
Se trataba del cuerpo de Montserrat Juárez. El 24 de septiembre la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX publicó un comunicado afirmando que la noche del 22 de septiembre policías recibieron el reporte de una persona inconsciente en un departamento de Lago de Chalco, en la colonia Anáhuac, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Según esta versión, los policías se entrevistaron con un hombre de 53 años que les dijo que su nuera “se había desvanecido” y que padecía de trastornos alimenticios y respiratorios.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) determinaron que la mujer de 25 años ya no tenía signos vitales y que no tenía signos de violencia, por lo que las autoridades ministeriales autorizaron que “la familia” se hiciera cargo de los trámites funerarios.
El cuerpo de la joven fue casi cremado, mismo que fue recuperado por la Fiscalía en la funeraria en donde se iba a llevar el proceso. Los papás de Montserrat fueron llamados a la Fiscalía para identificar el cuerpo y en ese momento se enteraron que ya no tenía vida.
Los dos primeros detenidos “por casualidad”
El mismo día del primer comunicado, la Fiscalía anunció que dos hombres fueron detenidos en la calle Plaza de la República, en la colonia Tabacalera de la alcaldía Cuauhtémoc, por posesión de droga y por agredir a los policías.
Señalan que “tras un cruce de información”, determinaron que los hombres detenidos coincidían con personas que presuntamente están relacionados con el hallazgo de una mujer sin vida en la Miguel Hidalgo.
Posteriormente se supo que los detenidos son Alejandro “N” de 27 años y César “N” de 54 años, quienes serían la pareja y el suegro de Montserrat. Ellos habrían contratado los servicios funerarios para cremar el cuerpo.
Entonces la Fiscalía de CDMX avisó que ya estaba investigando el caso como un feminicidio.
Que siempre sí había huellas de violencia
La necropsia llevada a cabo por el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (INCIFO) reveló que Montserrat Juárez murió por traumatismo múltiple, es decir golpes, y no por causas naturales.
El papá de la joven afirmó que cuando fue a reconocer el cuerpo a la Fiscalía observó que tenía moretones, que tenía signos de ahorcamiento y que incluso estaba apuñalada.
Su mamá narró que Montserrat desapareció luego de que fue a cancelar una ficha de búsqueda anterior a Naucalpan. Dijo que su hija ya estaba golpeada y que, a pesar de ello, las autoridades la dejaron ir así con su pareja Alejandro.
La Fiscalía explicó que iba a investigar las posibles irregularidades en el caso y que a la par se abrió una investigación interna para deslindar responsabilidades.
Este 26 de septiembre la familia de Montserrat se despidió de ella con un velorio desde el municipio de Hueypoxtla, en el Estado de México, y luego la enterraron. Por cierto, durante la caravana al panteón un motociclista intentó atropellar a la familia.
Comenzaron los despidos internos y las investigaciones
El actual secretario de Seguridad de la CDMX, Pablo Vázquez, avisó que había suspendido a personal del ERUM y policías que participaron en el resguardo del cuerpo de Montserrat Juárez.
Esto al menos en lo que avanza la investigación interna en torno a todos los que participaron. “Habrá consecuencias, las que tenga que haber“, dijo el funcionario.
Por lo mientras, la fiscal Ernestina Godoy jura que se obtendrá justicia por la muerte de Montserrat Juárez y que se está trabajando con “rigor científico e investigaciones profesionales”….