La violencia de género en México no cesa y ante este panorama organizaciones civiles así como ciudadanas han demandado a las autoridades —federales, estatales y municipales— acciones para erradicar y combatir las agresiones contra niñas, jóvenes y mujeres adultas. En este contexto, en Morelos la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención del presunto feminicida que asesinó a una menor de edad —6 años— en Cuernavaca.
Como recordarán, este caso generó la indignación entre los ciudadanos y las ciudadanas, pues esta historia se sumó a los registros de violencia ejercida contra mujeres menores de edad. Tras la difusión del caso y las demandas de justicia, las autoridades Morelos confirmaron la detención del presunto agresor, José Alfredo “N” —acusado de abuso y feminicidio.
La detención
De acuerdo con la Fiscalía de Morelos, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio obtuvo la orden de cateo en el domicilio de José Alfredo “N”. Al llevar a cabo el cateo, el personal encontró una navaja “tipo cutter” y un lazo, ambos con manchas de sangre.
El sujeto —33 años de edad— fue identificado como vecino de la vecindad donde la pequeña vivía y su reconocimiento se logró a partir de la colaboración entre el C5 —que permitió su ubicación— y la Comisión Estatal de Seguridad. Además, la Fiscalía detalló que el arresto se llevó a cabo en la colonia Centro, del municipio de Cuautla.
Justicia, para que no sucedan este tipo de hechos JAMÁS #NosEstánMatando https://t.co/qrrLF45iUN
— Sopitas (@sopitas) August 12, 2019
Sin embargo, este es apenas el inicio de las investigaciones. ¿Qué sigue? El presunto agresor fue trasladado al Centro de Reinserción Social “Morelos” —ubicado en el municipio de Xochitepec—, en espera de que se defina su situación —es decir, si se abre la vinculación a proceso.
En este contexto, activistas y organizaciones civiles se manifestaron el 12 de agosto pasado en el Memorial de las Víctimas —donde colocaron un arreglo floral, en memoria de la niña que murió a manos de un feminicida —el sujeto ingresó a su domicilio mientras la pequeña dormía, abusó sexualmente de ella y, posteriormente, la asesinó.
Los ciudadanos y las ciudadanas demandaron al gobierno de Cuauhtémoc Blanco que implemente medidas urgentes contra los feminicidios y así evitar la repetición de estos casos en los municipios morelenses.
**Foto de portada: Cuartoscuro.