Con frases como “muy pero muy penoso” y con el hashtag #LaJusticiaNoSeConsulta, así reaccionaron Vicente Fox y Felipe Calderón después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidiera que la consulta popular para llevar a juicio a cinco expresidentes —entre ellos los ya mencionados— era constitucional.
Es más —de los cinco expresidentes señalados—, Felipe Calderón fue el primero que reaccionó en sus redes sociales al acusar que la petición de AMLO violaba varias garantías como el debido proceso, la honra o dignidad, la investigación exclusiva del Ministerio Público o la presunción de inocencia.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió otra cosa y dio luz verde para que las autoridades se pongan a chambear y en 2021 se le pregunte a la gente lo siguiente:
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
Felipe Calderón y Vicente Fox
Cada uno, en sus redes sociales, salió a expresar su desacuerdo ante el avance de la consulta popular. Vicente Fox acusó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está llevando al baile a los mexicano con un rollo “muy penoso”. Aquí su mensaje:
“Muy pero muy penoso. ¿En dónde estamos y a dónde vamos? ¡Nos están llevando al baile! ¡Despertemos, mexicanos!”.
Siiiiiiii
Que vergüenza la
Corte, mejor dicho el Presidente Saldivar y sus 5 lacayos.
Que triste para México!!!
Ahora quien podrá salvarnos??
TÚ y YO, no hay más!! https://t.co/iRrebatAxF— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) October 2, 2020
¿Y Felipe Calderón? Sólo se dedicó a retuitear y a citar publicaciones con la leyenda #LaJusticiaNoSeConsulta para mostrar su desacuerdo ante los resultados de la SCJN.
Petición de @lopezobrador_ de consulta de juicio a ex Presidentes, es violatoria de garantías elementales: Presunción de Inocencia, Debido Proceso Legal, Justicia por Tribunal Independiente, Investigación exclusiva del Ministerio Público, Protección de Vida, Honra y Dignidad.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 15, 2020
La consulta popular propuesta por AMLO
Un poco para no quedarnos con la idea de lo que AMLO presentó el 15 de septiembre, vale aclarar que a pesar de que la mayoría de los ministros y las ministras avaló la constitucionalidad de la consulta popular, cambió la pregunta propuesta por el presidente.
En ella, AMLO se dirigía de manera directa a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto por distintos motivos.
En el caso de Carlos Salinas de Gortari, a grandes rasgos el Peje lo acusó de aumentar las diferencias económicas y sociales entre ricos y pobres, así como entregar los bienes públicos —sin precedentes— a particulares.
Ernesto Zedillo fue señalado por continuar las políticas privatizadoras de Salinas y echarle al hombro deudas privadas a los mexicanos y las mexicanas en 1998 —con el Fobaproa.
Vicente Fox entró a la lista por participar en el “robo” de las elecciones de 2006. Lo mismo con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el desvío de recursos o volarse el erario.
Un tantito enredada: Esta es la nueva pregunta en la consulta del juicio a expresidentes
Sin embargo, la SCJN decidió cambiar la pregunta por algo un poco más elaborado y sin señalamientos directos —por aquello de los derechos humanos de quienes serán llevados a juicio, si en la consulta popular la gente así lo decide.
Del otro lado de la moneda, analistas y grupos de oposición han cuestionado este ejercicio, argumentando que la justicia no se pone a consulta y esa es una chamba que el gobierno del presidente debe hacer sin una consulta necesariamente.