Los primeros minutos del 15 de octubre fueron un mal comienzo para Felipe Calderón y Margarita Zavala, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del INE y no le dio luz verde a México Libre para el registro como partido político. “Seguiremos en la lucha”, respondió la ex primera dama, mientras que el expresidente aguantó hasta esta mañana para criticar lo que sucedió en el Tribunal.
Según Felipe Calderón, la decisión del TEPJF es sólo una muestra de que avanza el “autoritarismo”, ya que en su lógica las autoridades electorales le cerraron el paso a la única voz opositora ciudadana.
Más o menos esto escribió en su cuenta de Twitter el expanista:
“Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a AMLO, Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente ciudadana, México Libre, se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo”.
Sin embargo, lo cierto es que el TEPJF sólo ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) para no darle el registro a México Libre como partido político —en el camino rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021. ¿Las razones?
De acuerdo con el INE y el TEPJF, México Libre no pudo acreditar las aportaciones que recibió de supuestos simpatizantes. A eso, súmenle otras fallas como la falta de transparencia y rendición de cuentas.
‘Adiós’ a México Libre
Quien sí salió de inmediato a criticar la decisión del TEPJF —poquito después de la medianoche— fue Margarita Zavala, quien con dos tuitazos reconoció el trabajo que hicieron tres magistrados: Indalfer Infante, Jeanine Otalora y Reyes Rodríguez.
Este último estuvo relacionado en una polémica tuitera después de que en su cuenta apareciera un mensaje contra AMLO —algo así como “ojalá muera”. Más tarde, el magistrado dijo que su cuenta había sido hackeada y la dio de baja ante las críticas. Sin embargo, ya había sido señalado como simpatizante de Zavala y Calderón.
Lamentable la resolución del @TEPJF_informa en contra del registro de @MexLibre_ es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otalora
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) October 15, 2020
Al final, la decisión del Tribunal, para la ex primera dama, fue injusta, inconstitucional e incongruente y prometió que seguirá en la lucha.
Del otro lado de la moneda, igual el Tribunal Electoral fue cuestionado por darle chance al PES 2.0 —antes Partido Encuentro Social; hoy Encuentro Solidario, nomás se cambió el nombre— y a Redes Sociales Progresistas, organización impulsada por la maestra Elba Esther Gordillo, para que lograran su registro como partido político ante el INE.
Lo mismo pasó con Fuerza Social por México, partido impulsado por el líder sindical Pedro Haces y vinculado al senador de Morena Ricardo Monreal.
TEPJF dice no a México Libre… pero sí al PES y a Redes Sociales Progresistas
¿Y qué dijo AMLO?
En medio de las reacciones de Calderón y Zavala, AMLO fue cuestionado en la mañanera de este 15 de octubre sobre lo que pasó con México Libre.
Ahí, el presidente aseguró que su gobierno no tuvo nada qué ver con la decisión del Tribunal y se mantuvo al margen —contradiciendo los señalamientos de Felipe Calderón por autoritarismo.
“Antes los presidentes decidían a quién darle un registro, a quién darle una candidatura. Eso pasó a la historia”, aseguró AMLO.
Luego de que el Tribunal negó el registro a México Libre y resolvió que Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México podrán ser partidos, @lopezobrador_ aseguró que el presidente ya no decide quien recibe el registro, ya que eso está en el “basurero de la historia”. pic.twitter.com/P0ZUPZBOHm
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) October 15, 2020