Felipe Calderón dejó de tuitear sobre el caso del embajador de México en Argentina, Ricardo Valero —acusado de robar un libro en tierras argentinas—, para voltear hacia otro tema que ha causado ruido en las redes sociales. Nos referimos a la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Esta mañana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de García Luna en Texas por los delitos de conspiración, tráfico de drogas y falseo de declaraciones. El extitular de la AFI (Agencia Federal de Investigación) fue detenido por los cargos que se presentaron en el Distrito Este de Nueva York —después de que en el juicio contra el Chapo Guzmán fuera acusado por corrupción.
¿Qué dijo Calderón?
Desde su trinchera, Felipe Calderón dedicó el siguiente tuit:
“Estoy conociendo por redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen. Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”.
Es decir, Calderón desconoció de qué es acusado su exmuchacho y maneja como “presunto” el arresto del exsecretario de Seguridad Pública, aun y cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó su detención.
Detienen a García Luna por asociación con narcos… pic.twitter.com/0KcgL37lef
— Genaro Lozano (@genarolozano) December 10, 2019
Vale recordar que el año pasado, en el juicio en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán, Jesús “el Rey” Zambada declaró que el cártel de Sinaloa entregó a Genaro García Luna entre seis y ocho millones de pesos en sobornos.
*ACTUALIZACIÓN: El gobierno de USA ha confirmado la detención de Genaro García Luna, ha sido detenido por tres cargos de tráfico de droga, conspiración, corrupción y falseo de declaraciones https://t.co/DdATlQYear
— Sopitas (@sopitas) December 10, 2019
En su testimonio, Zambada indicó que Genaro García Luna se desempeñaba como director de la AFI —en el gobierno de Vicente Fox— y luego pasó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de mano de Calderón.
Y mientras todos nos preocupábamos por la NFL, El Chapo Guzmán suelta este TRANCAZO https://t.co/pSBcmi18tH
— Sopitas (@sopitas) November 13, 2018
Aquel año —2018—, el abogado del Chapo, Jeffrey Lichtman aprovechó para lanzar un par de acusaciones en contra de los expresidentes Felipe Calderón y EPN. ¿La razón? Según Lichtman, los exmandatarios habían recibido sobornos por parte del Cártel de Sinaloa —cosa que rechazaron ambos personajes.