La filtración de los audios de Florentino Pérez Rodríguez, presidente del Real Madrid, no sólo hizo ruido en el futbol español. Trascendió fronteras y llegó a México, donde supuestamente dos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón recibieron moches a cambio de soltar un par de contratos para los meros meros del equipo merengue.
Igual ya se toparon con la polémica de los audios filtrados, las declaraciones de Florentino Pérez sobre Iker Casillas o Raúl González, pero más allá del golpazo mediático que significó para España, también sobresale el caso de dos exfuncionarios que formaron parte del gobierno de Felipe Calderón —y que favorecieron a la dirección de este equipo mediante contratos con Pemex. Va la historia.
Filtran audios que acusan a funcionarios de Felipe Calderón de recibir moches del Real Madrid a cambio de contratos
Los audios fueron dados a conocer por el medio español El Confidencial. Y pues hay un buen de audios que datan de 2006 y que exponen las críticas de Florentino Pérez contra exjugadores del Real Madrid.
Sin embargo, en esta entrega también hay un audio de Fernando Fernández Tapias, vicepresidente primero del equipo merengue, accionista de Actividades de Construcción y Servicios (ACS) y empresario.
En el caso de Fernando Fernández —cuyo audio data de septiembre de 2009—, el empresario se refiere a dos funcionarios del entones gobierno de Calderón para hacer un par de negocios y él cuenta qué ofreció lo siguiente:
“Yo te lo digo, lo del Madrid en México, yo le daba a la ministra de Energía y al segundo de Calderón:
‘Esta es mi tarjeta y esta es la tarjeta del Real Madrid’.
No, no. ¿Podemos ir al Madrid? (según el relato de Fernández, esa fue la respuesta de los funcionarios).
‘Yo os invito a los aviones, a los hoteles… al Milán van a venir a la hostia’.
Claro, porque a mí me interesa, porque el Madrid te abre unas puertas, a Florentino le ha abierto unas puertas, una puerta en ACS”.
Ya con este relato —compartido supuestamente por Fernández en un restaurante—, el empresario dio a entender que para hacer tratos con el gobierno de Calderón, la vía era el segundo al mando del gobierno de Calderón y la secretaria de Energía.
Y aquí El Confidencial identificó que en aquella época Georgina Kessel era la secretaria de Energía —ella estuvo en el cargo de 2006 a 2011— y que el segundo al mando chance podría ser el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
Se supone que después de esta reunión, el gobierno de Calderón dio luz verde a contratos entre la empresa ACS y Pemex.
Pero eso no es todo, de acuerdo con Proceso, ACS —empresa dirigida por Florentino Pérez y cuyo accionista es Fernando Pérez— recibió al menos 76 contratos por alrededor de seis mil 766 millones de dólares entre 2003 y 2018. O sea, en contratos públicos en los gobiernos de Vicente Fox, Calderón y EPN.