Desde su trinchera y con un tuitazo, el exmandatario Felipe Calderón retó a AMLO y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX, para que encabezaran el cinturón de paz que se llevó a cabo con el objetivo de blindar a los contingentes en contexto de la manifestación del 2 de octubre.
De acuerdo con el némesis del PAN (Partido Acción Nacional), el mandatario de México y la jefa de Gobierno arriesgaron la vida de ciudadanos y funcionarios:
“Sr. Presidente, la próxima vez que quiera usar seres humanos, arriesgando su vida y su integridad, para hacer el trabajo que a Usted como cabeza del Estado le corresponde hacer y que no hace, vaya Usted al frente. No se quede tras las vallas humanas y las metálicas”.
Sr. Presidente, la próxima vez que quiera usar seres humanos, arriesgando su vida y su integridad, para hacer el trabajo que a Usted como cabeza del Estado le corresponde hacer y que no hace, vaya Usted al frente. No se quede tras las vallas humanas y las metálicas. https://t.co/XW5MOvTNcA
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) October 3, 2019
Una vez que Felipe Calderón se deslindó de las condonaciones millonarias que hizo el SAT (Servicio de Administración Tributaria) en su sexenio a celebridades del espectáculo y funcionarios, la expareja presidencial aprovechó el contexto para criticar al gobierno Federal y de CDMX por exponer a los ciudadanos a la violencia de los encapuchados:
“Usar a los empleados públicos como escudo humano, sin duda, atenta contra la dignidad de la persona. Esta medida es irresponsable y cruel”, tuiteó la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala.
Usar a los empleados públicos como escudo humano, sin duda, atenta contra la dignidad de la persona. Esta medida es irresponsable y cruel. https://t.co/sj3X5LcRuc
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) October 2, 2019
De acuerdo con medios de comunicación, los encapuchados reventaron la manifestación del 2 de octubre en los últimos contingentes que llegaron al Centro Histórico. En su intento, la Policía CDMX se dedicó a resguardar los inmuebles, mientras que algunos integrantes del cinturón de paz decidieron desertar y hasta quitarse la playera de blanco que portaban, por miedo a las agresiones de los encapuchados.
“Infundieron miedo con anarquistas”
Aunque el tema principal de la marcha conmemorativa del 2 de octubre debieron ser las exigencias del Comité 68 para que el gobierno Federal esclarezca el crimen de Estado en Tlatelolco y que se resuelva el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, la irrupción de los encapuchados quedó en primer plano.
Al respecto, en entrevista con Reforma, Félix Hernández Gamundi, líder del Comité 68, consideró que el miedo creado mediante la irrupción de los anarquistas, pudo influir en la poca asistencia a la marcha.
“La plaza estaba llena y había gente todavía entrando a pesar de toda la propaganda apocalíptica que hubo y de toda la intención de meterle miedo a la gente con los anarquistas“, de acuerdo con Hernández Gamundi.
“Se intentó crear miedo, infundieron miedo con anarquistas”, insistió Félix Hernández al explicar que todos debemos de aprender de estas experiencias, que las campañas de miedo no sirven de mucho, pues estas acciones sólo recuerdan las viejas prácticas en los 60 y 70 —del siglo pasado— para disolver los encuentros civiles y sus exigencias.
“Se intentó crear miedo, infundieron miedo con anarquistas”, consideró Félix Hernández Gamundi, líder del Comité 68, sobre la movilización por 2 de octubre https://t.co/lPSYcmUNIk
— REFORMACOM (@Reforma) October 3, 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.