Mientras la gran mayoría de las personas se encuentran disfrutando de la vacación, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) autorizó un aumento en la tarifa del Transporte Público de Pasajeros Colectivo, tanto concesionado como permisionado.

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial por la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), estos entrarán en vigor a partir del próximo 31 de marzo. Para que no los agarren desprevenidos, las tarifas quedarán así:

Microbuses y vagonetas
– El servicio para los primeros cinco kilómetros aumentará de 3 a 4 pesos.
– De cinco a 12 kilómetros la cuota será de $4.50.
– Para distancias mayores a los 12 kilómetros, el monto a pagar será de 5.50 pesos.

Autobuses
– Los recorridos de 5 kilómetros o menos pasaran de 4 a 5 pesos. Para distancias mayores, la nueva tarifa será de 6 pesos.

Taxis
– El banderazo subió casi un peso. Pasando de los 7.88 pesos a los 8.74 pesos. La tarifa de avance será de 1.07 pesos por cada 250 metros o 45 segundos.
– Los taxis de sitio con base en vía pública aumentó a 13.10 pesos y el avance a 1.30 pesos. Los radio taxis, por su parte, tendrán un banderazo de 27.30 pesos y el avance se fijó en 1.84 pesos.

Metrobús
– Subirá 1 peso. Con excepción de la línea 4 (Buenavista-Centro Histórico-San Lázaro-Aeropuerto) que mantendrá sus mismas tarifas.

El aumento se dio para compensar el aumento en combustibles. Así lo estableció el GDF en la Gaceta Oficial:

“Diversas organizaciones de concesionarios del servicio público de transporte individual de pasajeros han solicitado a la Secretaría de Transportes y Vialidad en términos de la ley aplicable el ajuste de la tarifa actual, sustentando tal solicitud en el aumento del costo de los combustibles, la baja rentabilidad y el incremento de los costos directos e indirectos que inciden en la prestación del servicio”

Si este dinero fuera bien empleado en mejora de unidades y servicios, uno podría entender e incluso aceptar estas alzas. El problema es que en parte, este dinero es para subsanar el gasolinazo y no para hacer mejoras.

Además, si una persona viaja diario en Metrobús, por un viaje de ida y de regreso gastará 2 pesos más al día, o lo que es lo mismo, más de 40 pesos extra al mes. Lo que sin duda, es un duro golpe a la ciudadanía que subsiste con salario mínimo.

¿A ustedes qué tanto les afectará este aumento en las tarifas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios