Lo que necesitas saber:
Estas son las fechas límite para tramitar un cambio de datos o una reposición del INE. Si se te pasa el tren, no podrás votar en las elecciones del 2024.
¿Perdiste tu credencial o ya no está vigente? Por acá te contamos cuáles son las fechas límite que tienes para ir a tramitar tu INE y poder votar en las elecciones federales y locales del 2024.
Recuerda que es mejor hacerlo con tiempo porque unas semanas antes de que llegue la fecha límite las citan se agotan y las filas se vuelven kilométricas.
Las fechas límite para tramitar tu credencial del INE y votar en el 2024
Mucho ojo con esta información. Si necesitas hacer un cambio de domicilio en tu INE, corregir algún dato personal, renovarla o que ya casi pierde vigencia, tienes hasta el próximo 22 de enero del 2024 para solicitar cualquier trámite.
Si perdiste tu credencial y necesitas una reposición, pero sin cambiar los datos, tienes hasta el 8 de febrero de 2024.
Va de nuevo: si quieres que le cambien algún dato a la credencial, tienes hasta el 22 de enero. Si perdiste la credencial o te la robaron y necesitas una reposición, tienes hasta el 8 de febrero.
Si necesitas una reimpresión de la credencial tienes hasta el 20 de mayo.
Ahora, si ya solicitaste el trámite, la fecha límite para ir a recoger tu credencial es el 14 de marzo de 2024. Si después de ese día no haz ido a recogerla ya se amoló el asunto porque será destruida y ya no podrás solicitar la reposición para alcanzar a votar en las elecciones del próximo año.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Hay de dos sopas: si quieres hacer un trámite para cambiar los datos de tu credencial de elector o solicitar la renovación, puedes solicitar una cita a través del sistema electrónico.
Solo tienes que verificar cuáles son los días y las horas disponibles, elegir los documentos que vas a presentar y listo. Te confirmarán tu cita por correo electrónico. Acá mero está el link.
Vas a necesitar un documento de nacionalidad (acta de nacimiento o carta de naturalización), una identificación con fotografía (pasaporte, cédula profesional, licencia de conducir, cartilla del servicio militar, credencial de servicio público, documentos de escuelas públicas o privadas, credenciales de derechohabientes o credenciales de identificación laboral), así como un comprobante de domicilio (recibos de pago de impuestos y/o servicios, estados de cuenta, contrato de arrendamiento reciente o la copia certificada de escrituras).
De igual forma puedes acudir a tu módulo más cercano (acá está el link para que lo encuentres), con tus documentos en un horario laboral.
¿Vives en el extranjero y quieres tramitar/reponer tu credencial para votar?
Si vives en el extranjero, tienes 18 años o más y quieres tramitar tu credencial del INE, solo tienes que seguir algunos pasos.
El primero está relacionado con ubicar el consulado que te queda más cerca. Solo tienes que picarle acá mero para entrar a la lista de consulados de México en el extranjero.
La primera opción es que consultes el horario de atención en el consulado y vayas para solicitar el trámite.
La otra es que llames sin costo desde Estados Unidos y Canadá al 1(424)309-0009, o hagas una cita a través del sistema en línea citas.sre.gob.mx.
Los documentos que vas a necesitar son: documento que acredite la nacionalidad, identificación con fotografía y un comprobante de domicilio. Por acá también te dejamos el link que especifica cuáles son los documentos aceptados.
El día de la cita te van a entregar un comprobante con un número de folio, mismo que te va a servir para verificar el estatus de tu trámite. Cuando el trámite sea validado, te enviarán la credencial a tu domicilio por mensajería y tendrás que confirmar que la recibiste.
Si vives en el extranjero y perdiste/te robaron la credencial, tienes hasta el 8 de febrero para solicitar la reposición.
La iniciativa Me Veo: el recordatorio para tramitar tu INE
Si andas preocupado porque no se te pase la fecha, una buena opción es seguir en redes sociales a la iniciativa Me Veo.
Su objetivo es que todas los mexicanos cuenten con credencial para votar vigente y con domicilio actualizado. Una buena idea sería activar las notificaciones de la cuenta para que te esté recordando ir a hacer el trámite.