Después de casi dos años, durante los cuales se presentó exitosamente en diferentes festivales de cine alrededor del mundo, la ópera prima de la directora Kenya Márquez por fin tendrá su estreno comercial en nuestro país.

Fecha de caducidad se exhibirá en varias salas de cine a partir del viernes 30 de agosto, así que muchos tendrán la oportunidad de verla para saber por qué le ha ido tan bien en festivales importantes como los de Morelia, Guadalajara, Miami, Brasil, Moscú y Valladolid, entre otros.

Esta cinta mexicana cuenta con las actuaciones de Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar y Marisol Centeno, en los papeles principales, además de la participación especial de Eduardo España, cuyo personaje es muy importante debido a que tiene mucho que ver en el desarrollo de todos los acontecimientos de la historia, a pesar de que su aparición es muy breve.

Los actores hacen un trabajo bastante decente con el que queda claro que hay veces en las que tener un elenco sólido y experimentado ayuda más que tener un gran presupuesto. Los personajes que aparecen en la pantalla son comunes y es fácil identificarlos con aquellos a los que nos encontramos todos los días en las calles de la Ciudad de México.

La historia de Fecha de caducidad está contada de manera no lineal y presenta las mismas acciones en repetidas ocasiones, sólo que desde diferentes perspectivas. La historia es sencilla, pero está bien contada, y sigue de cerca a Ramona, una viuda que comienza a buscar por todos lados a su único hijo, Osvaldo, luego de que éste desaparece misteriosamente.

Ramona está desesperada y luego de seguir algunas pistas se obsesiona con la idea de que su nueva vecina, Mariana, y un hombre patético con el que se encuentra en la morgue, Genaro, están relacionados de alguna manera con la desaparición de Osvaldo.

El primer largometraje de Kenya Márquez es una comedia de humor negro en la que también se cuenta una historia de amor, la de una madre por su hijo, que es algo universal. Además, se trata el tema de las apariencias y los prejuicios tontos que pueden llegar a tener las personas.

La intención de la directora al armar así la historia, era que el propio espectador la construyera a partir de su propio contexto y tuviera la oportunidad de imaginarse ciertas situaciones que les pasan a los personajes y los llevan hasta ese momento definitivo del que somos testigos en la pantalla grande.

Kenya también ha comentado que no le gustan las películas que cuentan todo y que evitó hacer eso con su ópera prima, ella estuvo escribiendo el guión a lo largo de unos seis años aproximadamente, pero le quedó bien y el resultado final fue un rompecabezas que el espectador puede ir armando poco a poco y sin complicaciones, pues todo está muy bien ensamblado.

Vale la pena que le den una oportunidad a Fecha de caducidad, véanla antes de que la quiten de la cartelera, ya que desgraciadamente las películas mexicanas -sobre todo las que se presentan en festivales- suelen exhibirse durante poco tiempo en los cines comerciales.

Fecha de caducidad.

México, 2011.

Dirige: Kenya Márquez.

Actúan: Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar y Marisol Centeno.

Estreno en México: 30 de agosto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios