Lo que necesitas saber:
A veces, los trends de TikTok son más que bailes o canciones. A veces, aunque ocupen "Rosa Pastel" de Belanova, pueden contar una historia importante de la realidad económica en México
¿Ya vieron el trend de “Rosa Pastel” en TikTok? Está medio rudo, ¿no? Si no se lo han encontrado, se los resumimos rápidamente: miles de personas están compartiendo las historias de sus sueños frustrados al ritmo de Belanova.
Los jóvenes cuentan a lo que soñaban dedicarse y cómo, apenas unos años después, se terminaron dedicando a otra cosa completamente diferente. Échenle un ojo:
Además de la tonadita triste de “todo acabó, no queda más” —que no ayuda nada—, el trend de “Rosa Pastel” en TikTok es doloroso por ser un reflejo bien denso de la realidad de la vida económica en México. Sobre todo, de cómo estas carencias han afectado las expectativas de los adultos jóvenes que ahora intentan ponerle buena cara en las redes sociales.
La fea realidad detrás del trend de “Rosa Pastel” en TikTok
En algunos de los videos del trend de “Rosa Pastel” en TikTok vemos cómo una chava soñaba con ser sobrecargo, pero cortó su carrera y ahora atiende una cafetería. En otro video, un joven muestra sus estudios de odontología y cómo, apenas unos años después, trabaja en una farmacia.
Vemos sueños de ingenieras que cocinan en puestos de hot dogs o de una universitaria que trabaja en un restaurante de comida rápida.
Sin embargo, más allá de que el trend de “Rosa Pastel” en TikTok se esté volviendo súper viral, lo más duro de todo es que esta tendencia de redes sociales nos cuenta una fea realidad de la economía en México.
Los sueños económicos frustrados en México
Los sueños frustrados en México, especialmente cuando hablamos de economía o de expectativas laborales son bastante complicados. La gran mayoría de las personas en nuestro país no se pueden dedicar a lo que estudiaron… y eso, que estamos contando a quienes tuvieron la oportunidad de estudiar.
De acuerdo con datos de la OCDE, más de la mitad de las personas en México trabaja en algo para lo que no estudió; e incluso, 1 de cada 4 universitarios tiene una chamba informal.
Esta fea realidad de sueños económicos frustrados es todavía más densa para los jóvenes. Sobre todo porque, quienes encuentran empleo, encuentran un trabajo que no cumple con sus necesidades, ya ni hablemos de expectativas.
En nuestro país existen más de 9 millones de jóvenes —entre 15 y 24 años— económicamente activos. ¿Lo más rudo? Más de la mitad de ellos gana menos de un salario mínimo: menos de 5 mil pesos mensuales.
Además, 2 de cada 3 jovenes que trabajan —además del sueldo bajísimo— están en condiciones de informalidad.
De acuerdo con un estudio del IMCO, los jóvenes son el grupo poblacional en México que enfrenta una mayor tasa de desocupación (6.4%). Las personas menores de 24 años tienen el doble de tasa de desocupación que el promedio en México.
Y claro, los sueños frustrados empiezan desde la educación pues, de acuerdo con el IMCO, los jóvenes son quienes más tiempo y recursos le invirtieron a su educación —6 de cada 10 jóvenes terminaron el bachillerato.
Entonces, ya lo saben: a la siguiente vez que se encuentren el trend de “Rosa Pastel” en TikTok, detrás se asoma una fea realidad económica.