Otro caso de una ciudadana estadounidense secuestrada en territorio mexicano… y, en esta ocasión, no tan nuevo. Pero parece que las autoridades no han hecho gran cosa para su localización. Tanto así que el FBI ya tuvo que intervenir.
Por medio de sus redes, el FBI de San Francisco solicitó ayuda para la localización de Mónica de León Barba, una ciudadana estadounidense que fue secuestrada en Tepatitlán, Jalisco, desde el pasado 29 de noviembre.
De acuerdo con la ficha de búsqueda del FBI, De León Barba fue secuestrada el año pasado mientras paseaba a su perro. En la nueva publicación del caso, las autoridades dan a conocer imágenes tomadas de cámaras de seguridad en la que se ve a la ciudadana estadounidense momentos antes de ser privada de su libertad.
En los videos que comparte el FBI se ve a Mónica de León Barba pasean a su perro. De acuerdo con El País, las imágenes fueron tomadas en la calle Juan Pablo II, al suroeste de Tepatitlán. La estadounidense sólo se ve por unos segundos a cuadro, luego desaparece.
Son dos los videos que compartió el FBI de San Francisco y se nota que pone especial atención a tres vehículos: un Volkswagen Jetta plateado, un Dodge Charger gris y una Chevrolet Suburban blanco. Al parecer, estos autos estarían vinculados al secuestro de Mónica.
“El FBI está solicitando la ayuda del público para localizar a Mónica y devolverla a salvo a su familia. Creemos que estos videos pueden ayudar a generar nuevas pistas para ayudar en nuestra investigación”, señaló el agente especial del FBI que lleva el caso, Robert K. Tripp.
No es la única estadounidense secuestrada en México
Mónica de León Barba fue secuestrada la tarde del 29 de noviembre. Mide 1.70 de estatura, pesa aproximadamente 109 kilos, tiene pelo castaño y ojos color café. Según la ficha del FBI, nació en Tepatitlán, Jalisco, pero es ciudadana estadounidense. Está por cumplir 30 años el próximo 6 de julio.
“El FBI ofrece una recompensa de hasta USD 40.000 por información que conduzca a la recuperación de Mónica de León Barba”, se indica en la ficha de búsqueda del FBI.
No es la primera ciudadana estadounidense secuestrada en México por la que el FBI se ha movilizado. A mediados de marzo, se dio a conocer la ficha de María del Carmen López, una mujer de 53 años secuestrada por un grupo armado en Pueblo Nuevo, Colima.
“López es una mujer hispana con cabello rubio y ojos marrones. Ella mide 5’2 ” y, cuando se la vio por última vez, pesaba aproximadamente 160 libras. El delineador de ojos de López es permanente/tatuado”, señala la ficha del FBI en la que se ofrece 20 000 dólares por cualquier información que lleve a su localización.
En ambos casos, la información se puede ofrecer de manera anónima en la embajada de Estados Unidos en México.