A unos días del secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros, nuevamente el FBI difunde un llamado de apoyo para la localización de una persona que, al parecer, fue privada de su libertad en territorio mexicano. En Colima, para ser más preciso.
Al igual que, en su momento con los ciudadanos secuestrados en Matamoros, el FBI ofrece una recompensa para quien ofrezca información que ayude a localizar a la mujer identificada como María del Carmen López, de 53 años. El valor de la recompensa es de 20 000 dólares.
De acuerdo con el boletín difundido por el FBI de Los Ángeles, López fue secuestrada cuando estaba en su domicilio, ubicado en Pueblo Nuevo, Colima. Aunque reside en territorio mexicano, López es ciudadana norteamericana, se aclara en el comunicado firmado por la especialista en Asuntos Públicos del FBI, Laura Eimiller.
“López es una mujer hispana con cabello rubio y ojos marrones. Ella mide 5’2 ” y, cuando se la vio por última vez, pesaba aproximadamente 160 libras. El delineador de ojos de López es permanente/tatuado”, señala el FBI.
Según se aclara en el comunicado, la búsqueda de María del Carmen López la realiza el FBI conduciéndose de la manera en que se lo indican las autoridades de nuestro país.
En caso de que alguien cuente con información que lleve a la localización María del Carmen López, puede compartirla con el FBI o, bien, con la embajada o el consulado de Estados Unidos. “En Los Ángeles, se puede comunicar con el FBI al 310-477-6565. También se puede enviar información en línea en tips.fbi.gov”.
El secuestro de la ciudadana estadounidense establecida en Colima se da a sólo un par de días de que cuatro norteamericanos fueron secuestrados al ingresar a Matamoros, Tamaulipas.
A las pocas horas que el FBI difundió un comunicado como el que comparte para el caso de María del Carmen López, las autoridades de México organizaron grupos de rescate. No pasaron ni 24 horas cuando ya se les había localizado. Lamentablemente, dos de ellos fueron asesinados, mientras que uno más estaba herido.
De acuerdo con las investigaciones, los ciudadanos estadounidenses fueron confundidos con traficantes. De hecho, el propio Cártel del Golfo aceptó la “confusión” y pidió disculpas entregando a cinco personas que, según, fueron las responsables del secuestro y asesinato.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Colima ha ofrecido un posicionamiento por lo denunciado por el FBI.