El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) detuvo a aproximadamente 800 personas gracias a una aplicación de mensajería en lo que fue una operación mundial. Sí, las autoridades estadounidenses engañaron a estos miembros de grupos delictivos de 16 países con ayuda de una app que administraba la agencia policial.
¿Cómo logró el FBI detener a 800 personas con una aplicación?
De acuerdo con Europol, la oficina europea de policía, el FBI y otras autoridades internacionales lograron detener a 800 personas dedicadas a la delincuencia organizada en 16 países gracias a una aplicación de mensajería. Sí, ésta se llama ANOM, con la cual los investigadores podían leer las conversaciones que los sospechosos creían protegidas contra el espionaje, cuando la realidad es que los traían bien checaditos.
De hecho, en esta operación encabezada por el FBI y la policía australiana, que también contó con el apoyo de fuerzas de Suecia, Países Bajos y Nueva Zelanda, llevaban meses accediendo a millones de mensajes donde se hablaba de narcotráfico, lavado de dinero e incluso asesinatos planeados.
¿Cómo se llevó a cabo esta operación?
El FBI, con colaboración de la policía de Australia, desarrolló la aplicación de mensajería; luego varios oficiales infiltrados se dedicaron a ofrecer los celulares que incluían la herramienta a los delincuentes, los cuales aceptaban los aparatos creyendo que sus conversaciones estarían protegidas, aunque cayeron en la trampa (por un momento recordé a Soul Goodman).
Entre los delincuentes había miembros de la mafia italiana, integrantes de redes internacionales de narcotráfico y lavado de dinero, así como de otras organizaciones criminales. La principal estrategia fue convencer a los líderes de los grupos para que usaran la aplicación y así crear confianza entre sus miembros para que también la utilizaran.
Sí, les hacían pensar que la aplicación ofrecía servicios de encriptación para esquivar la vigilancia de las autoridades: los policías infiltrados decían que esta herramienta informática era un producto de un proveedor telefónico ficticio que contaba con su propia red, sin necesidad de conectarse a internet. “Los teléfonos que tenían esta aplicación gozaban de buena reputación en círculos ilegales”, comentó al respecto Jannine van den Berg, jefa de la policía holandesa.
Gracias al seguimiento que se le dio a 27 millones de mensajes durante un año y medio, se realizaron cateos en 700 domicilios y se detuvo a 800 criminales sospechosos. Además los policías de los países participantes lograron asegurar ocho toneladas de cocaína, 22 de marihuana, dos de anfetaminas y metanfetamina, seis toneladas de precursores de drogas sintéticas, 250 armas de fuego, 55 automóviles de lujo y alrededor de 84 millones de dólares.
Operation Trojan Shield/OTF Greenlight in numbers:
✔️ 27 million 📩 reviewed
✔️ 700 house searches 🏚️
✔️ 800 arrests 🚔
✔️ +30 tons of drugs seizedMore details: https://t.co/odnXlqtjUe #OperationTrojanShield pic.twitter.com/LbJmANiLcD
— Europol (@Europol) June 8, 2021
*Con información de El País