En internet abundan videos sobre tiburones, ya sea sobre su comportamiento, la forma en la que cazan a sus presas y/o de gente buceando con ellos. De este último grupo, destacan unos que decidieron hacer una moda poner en riesgo la vida.

Abrazar tiburones, o en el ¿mejor? de los casos, agarrar a los tiburones de su aleta dorsal y montarlos.

Gracias a las películas y televisión, muchos crecimos con la falsa creencia de que los tiburones se la pasan en las aguas buscando presas humanas a las cuáles atacar para ocasionar histeria y caos en las playas. Con el tiempo, varios estudios y expertos han intentado negar esta creencia afirmando que los tiburones no son tan violentos como se piensa, que sólo son algunas especies las que acometen contra los humanos y que se requieren ciertos elementos para que se concrete el ataque.

Al querer desmitificar la imagen feroz y terrible de un tiburón varios conservacionistas mostraron en videos lo fácil que era montar tiburones y cómo estos animales marinos no atacaban. Ocean Ramsey, Kimi Werner y Lesley Rochat fueron tres de las precursoras que aparecen sostenidas de las aletas dorsales de enormes tiburones blanco y sin sufrir daño alguno, en diversas imágenes subidas a internet . Aquí un video de Ocean Ramsey:

Sin embargo, lo que nació con la idea de transmitir el mensaje de que los tiburones no son asesinos terminó en moda. De nada sirve que ellas y otros expertos repitan una y otra vez que este tipo de convivencias sólo pueden realizarlas quienes tienen años de experiencia en el trato con tiburones y logran transmitir tranquilidad cuando se encuentran cerca de ellos, cosa que las personas comunes no logran, haciendo de esto una actividad riesgosa.

Y es que las personas poco a poco comienzan a tenerle menos miedo a los tiburones, pero nuevamente caen en una apreciación errónea, pues ahora los ven como mascotas o como objetos de diversión. Ya sea por el alcohol, porque quieren sentirse los muy intrépidos o sólo por cotorrear, el ¿juego? de abrazar y montar tiburones cada vez se vuelve más popular, y esto se comprueba con la proliferación de este tipo de material en plataformas como YouTube.

Esta es una muestra de estos videos, fue grabado hace apenas unos días en Bora Bora por unos turistas:

El video fue subido por el usuario Grant Murdock, quien posteó que él también montó a otro tiburón. Describió su encuentro diciendo que la piel de los tiburones era suave y que aceptaban que se les acercaran los humanos.

“No parece importarles en lo absoluto que los estemos montando. Es lo más cercano a una experiencia fuera de mi cuerpo que jamás haya sentido”, comentó.

Su video en Facebook ha recibido muchas críticas que califican de deplorable, tonto y riesgoso lo que hizo, además de considerarlo un abuso en contra de esta especie animal.

Y es que si bien los tiburones son pacíficos, estas acciones podrían hacer que se sientan amenazados y ataquen por mero instinto de defensa. Y sí eso pasa ¿a quién creen que culparían y cargaría con la mala fama?

Lamentablemente son muchos los videos de gente abrazando y montando tiburones, aquí otros lastimosos ejemplos:

También hacen lo mismo con los tiburones ballena:

Una moda absurda desde cualquier punto de vista. Ojalá la gente haga conciencia por sí misma y no hasta que reciban una mordida como advertencia.

*** Vía Slate.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios