Esta es una historia que acaba con un valioso jarrón de porcelana hecho para el emperador Qianlong durante el siglo XVIII y acaba con un hombre que, al taladrar un orificio en su base para hacer una curiosa lámpara, devaluó la pieza histórica por más de 450,000 libras esterlinas.
El artículo en cuestión fue vendido en una subasta por casi 50,000 libras; sin embargo, su valor pudo haber sido diez veces mayor si el anterior dueño no hubiera destruido su extremadamente valioso sello de autenticidad al hacer un hoyo de aproximadamente dos centímetros por donde iba a pasar el cable que su “elegante lámpara” necesitaba para funcionar.
De acuerdo a Andrew Mulborough, especialista en piezas antiguas, el jarrón se encontraba adornando un pasillo de la casa del dueño anterior. Al ver lo que parecía ser valioso ejemplar de porcelana china, el hombre pidió inspeccionarlo más de cerca, y grande fue su sorpresa al descubrir que, de hecho, no sólo se trataba de una simple vasija, sino de una pieza fabricada específicamente para la corte imperial.
Lo único que faltaba para legitimar el jarrón era descubrir el sello que se le colocaba para indicar la fecha de fabricación y la casa imperial a la cual estaba destinado el artículo; sin embargo, todas las ilusiones del especialista se derrumbaron al descubrir que dicha marca había sido destruida para siempre.
Por otra parte, en años anteriores, una pareja que había recibido dos vasijas de la misma corte imperial como regalo de bodas, vendió ambas piezas en medio millón de libras, mientras que otra pieza de la misma era fue vendida en San Francisco por cinco millones de libras.
Ahora lo saben, si llegan a poseer un artículo sospechosamente histórico: investiguen, pregunten, pidan segundas opiniones y luego ven qué hacer con el artículo en cuestión.
Pero, ¿quién fue el Emperador Qianlong? El noble fue el sexto emperador de la dinastía Qing en gobernar China durante 1735 y 1796. Su último año fue marcado por su resignación en favor de su hijo, quien dos años mas tarde comenzaría su reinado de manera oficial.