Ah, jijo. Resulta que hay algunas ‘farmacias’ en zonas turísticas de México que venden pastillas adulteradas con fentanilo y mentanfetamina, drogas que son peligrosas y muy adictivas.
En este tipo de lugares venden medicamentos, sin receta, y además de ser productos falsos y adulterados, un análisis encontró drogas muy peligrosas. Las pastillas son creadas y distribuidas por los cárteles.
Así lo revela una investigación de Vice, para la que visitaron 30 farmacias en las costas mexicanas, zonas en las que siempre hay muchos turistas.
Venden pastillas adulteradas con fentanilo en farmacias de México
Periodistas de Vice visitaron 30 farmacias en las costas de México que son muy populares entre los turistas, sobre todo de Estados Unidos, porque venden medicamentos sin receta, baratos y sin hacer preguntas.
En este tipo de lugares puedes encontrar medicinas para el resfriado, la cruda, analgésicos como Oxycontin y Vicodin, y algunas otras que asemejan Xanax y Adderrall, un medicamento que no está a la venta en México.
Una vez que los periodistas compraron pastillas de Oxicodona, Hidrocodona y Adderall, utilizaron un kit de prueba de Bunk Police, una compañía de análisis de droga.
Resulta que de las 4 pastillas de Oxicodona que probaron, 2 dieron positivo a fentanilo. De las 6 de Adderall, 4 dieron positivo a mentafetamina. Una buena parte de las pastillas eran falsas e incluso encontraron Xylazine, un tranquilizante animal.
Ahora, muchas de las pastillas adulteradas estaban en frascos que estaban etiquetados en inglés y pretendían verse como las medicinas que se recetan en Estados Unidos. Alguien intentó imitar las etiquetas, porque claro, es mejor que entregar las pastillas así solo en una bolsa.
El reportaje señala que las organizaciones del narcotráfico en México se han infiltrado con éxito en las farmacias independientes casi sin que el gobierno haga nada.
Si quieres consultar el reportaje completo sobre los medicamentos adulterados, acá mero te dejamos el link.