Lo que necesitas saber:
Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa exigen que el Ejército entregue 800 archivos que aún no se han revelado.
Este jueves 4 de enero de 2024, familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que el Ejército Mexicano revele 800 documentos que no se han dado a conocer todavía.
Exigen que el Ejército revele 800 documentos
Y luego de que se diera a conocer el acceso a documentos del caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en una reunión de padres y madres de los normalistas con la Secretaría de Gobernación presentaron nuevas exigencias y expectativas sobre los archivos que se revelarán.
Sí, reiteraron que la falta de entrega de información militar no es su percepción, sino una realidad que se ha comprobado durante todo su proceso de búsqueda de verdad y justicia.
Por esta razón, por medio de un comunicado que compartieron algunos medios y periodistas, las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigieron que dentro de los documentos que se revelen este 2024 estén 800 folios del Ejército Mexicano, específicamente del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (C.R.F.l.) que ya operaba en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, así como transcripciones de llamadas telefónicas realizadas por personas relacionadas con las desapariciones.
“Los padres y las madres demandaron que la entrega de esos documentos a la SEGOB sea el primer paso de la anunciada apertura, descartando acudir directamente a su búsqueda en instalaciones militares, lo que sólo redundaría en una simulación que terminaría protegiendo a la institución castrense, cuando ésta ha sido opaca y poco leal ante el proceso de esclarecimiento“, se lee en el comunicado firmado por Tlachinollan, Fundar, Serapaz y Centro Prodh.
Piden otra vez la participación de expertas y expertos internacionales
Por otra parte, los familiares pidieron al gobierno federal la participación de expertas y expertos internacionales que ya han participado en el caso para revisar los documentos con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que una tercera parte revise técnicamente los archivos.
Y para terminar, también exigieron que se agenden reuniones cada cierto tiempo con Andrés Manuel López Obrador, antes de que termine su sexenio, para revisar continuamente los avances en las investigaciones del caso, pues el presidente tabasqueño ha señalado varias veces que está a la cabeza de las averiguaciones.