Con consignas como “¡Apoyo total a la Policía Federal!” o “¡No somos fifís!”, familiares de algunos policías federales —que se encuentran en la labor del plan migratorio puesto en marcha por el gobierno de AMLO— protestaron en Palacio Nacional para exigir que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), se disculpe por sus declaraciones sobre la policía “fifí” y exista un apoyo tangible para los elementos federales.
Con alrededor de 30 personas, este grupo se manifestó durante la mañana de este 24 de junio, en las inmediaciones de Palacio Nacional —aunque la conferencia mañanera no se realizó en el inmueble histórico, sino en Quintana Roo— para visibilizar las condiciones laborales en las que se encuentran los policías federales.
👮♂️👮♀️Familiares de agentes de la @PoliciaFedMx desplegados en estaciones migratorias se manifiestan frente a Palacio Nacional.
Exigen condiciones mínimas de alimentación y salubridad en zonas de descanso de oficiales y respeto a sus derechos.
📹: Guadalupe Franco (@yoidivision) pic.twitter.com/vVUH6HYFYu
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) 24 de junio de 2019
“No somos fifís”
Como recordarán, la semana pasada Francisco Garduño —nombrado por AMLO recientemente como comisionado del INM— declaró que los policías federales que se quejaban de las malas condiciones a las que eran expuestos, mientras realizan trabajos de seguridad en la frontera norte y sur de nuestro país, eran reclamos “fifís”, pues estaban acostumbrados a dormir en hoteles y comer en buffets.
Entonces, en contexto de la 4T, Francisco Garduño llamó a los policías federales a “cuadrarse”. Sin embargo, estas declaraciones molestaron a los familiares de estos elementos. Primero, porque de acuerdo con este grupo, las carencias existen y segundo porque cómo pueden desempeñarse de manera adecuada si no existen las condiciones necesarias para llevar a cabo los trabajos de seguridad.
Por ejemplo, los policías deben organizarse para comprar pan y jamón, pues no reciben las tres comidas al día. Además, los familiares señalaron que los elementos federales sí solían dormir en hoteles, pero compartían una habitación para tres o cuatro personas.
“¿Por qué se atreve a decir que somos fifís, si no es cierto?”, cuestionaron los familiares e invitaron al comisionado a que pase un par de noches en los campamentos de la policía federal a ver sí es cierto —si puede acomodarse con poca agua, dormir a la intemperie y mantenerse con pocos recursos.
Que dice Francisco Garduño que los policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet y pues #4T https://t.co/mrdV05jnum
— Sopitas (@sopitas) 20 de junio de 2019
**Foto de portada: Cuartoscuro.