Hace unos días, en redes sociales se difundió un video en el que los familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, rechazaban el nuevo plan de rescate. Sin embargo, ayer, 28 de agosto, el presidente dice que ya tiene su visto bueno.
Así que ahora, a esperar que den resultado las prolongadas tareas de rescate. Éstas podrían demorar entre seis y 11 meses.
Durante un evento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizado en Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el plan de rescate de los mineros, tardado y todo, ya fue aceptado por los familiares.
“Mandamos a consultar con los familiares. Se pusieron muy tristes. Es una situación muy difícil, mucho muy difícil. Estaban muy alterados, no querían nada. Y ya han aceptado”, aseguró el mandatario.
AMLO explicó que hubo “mala suerte” en las labores de rescate de los 10 mineros atrapados tras el derrumbe de su centro de trabajo, en Sabinas. El principal problema fue (es) la inundación de los pozos de extracción de carbón.
“Tuvimos mala suerte porque se estaba extrayendo agua, 600 litros por segundo, se pusieron bombas especiales para vaciar, para checar los pozos y de repente se vuelve otra vez a inundar, porque esta mina está junto a una mina antigua, cancelada, inundada con una gran cantidad de agua”.
Ante la imposibilidad de trabajar con la inundación de la mina, se planteó un nuevo plan de rescate. En éste se aplicaría concreto para sellar el paso del agua y, así, evitar que el pozo se siguiera inundando.
Era un plan complejo, pero en el que las autoridades decían que había lo suficiente para llevarlo a cabo… sin embargo, días después y de forma sorpresiva, se echó marcha atrás, dando a conocer un nuevo plan para rescatar a los mineros. Ya sin ninguna posibilidad de hallarlos con vida: este nuevo plan tardará en realizarse de seis a 11 meses.
De acuerdo con AMLO, este nuevo plan fue consultado con especialistas de Alemania y de Estados Unidos. Lo que se pretende ahora es un rescate haciendo unos tajos, para después poder sacar los cuerpos de los mineros.
AMLO señaló que inicialmente los familiares de los mineros no aceptaban este nuevo plan por el tiempo. Sin embargo, hubo un consenso y las 10 familias de las víctimas ya aceptaron, bajo la condición de que se haga lo más pronto posible. “Nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos”, agregó.
El presidente informó que ya dio instrucciones para que ingenieros de la CFE se “apliquen” en esta nueva tarea. Además, también pidió al subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton, ir preparando los recursos para pagar las indemnizaciones correspondientes a los familiares de los mineros. Según AMLO, no será una “indemnización convencional”.