La Secretaría de Cultura dio a conocer este viernes 8 de julio que una familia española, originaria de Barcelona, decidió regresar a México alrededor de dos mil piezas arqueológicas por medio del Consulado mexicano.
Familia española regresará piezas arqueológicas a México
A través de las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura, anunciaron que una familia española, originaria de Barcelona, decidió regresar a nuestro país unas dos mil piezas arqueológicas.
Sí, explicaron que el gobierno de México, por medio del Consulado en Barcelona, recibirá estos bienes arqueológicos por la decisión de estas personas.
“El Gobierno de México, a través de su Consulado en Barcelona, España, recibirá en restitución aproximadamente dos mil bienes arqueológicos, gracias a la decisión de una familia radicada en esa ciudad para devolverlas a territorio mexicano”, se lee en un comunicado que también compartieron.
Eso sí, no dieron mayor información sobre esta familia de Barcelona, ni su identidad ni por qué tenían esta cantidad de piezas en su poder. Mientras tanto, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, dijo lo siguiente: “Una familia de Barcelona a través del Consulado de Barcelona regresará 2 mil bienes arqueológicos”.
Invitan a personas y casas de subastas a regresar piezas a México
Por otra parte, las autoridades mexicanas invitaron a coleccionistas privados en el extranjero, así como a las casas de subastas, regresar los bienes arqueológicos que tienen a nuestro país para “sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México“.
Finalmente, la Secretaría de Cultura señaló que las piezas que están ahora en el Consulado de Barcelona, están en proceso de embalaje, bajo la asesoría de personal del Instituto de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que regresen a México.