Lo que necesitas saber:
La familia elegida hace una emotiva y cariñosa presencia en la Marcha LGBT+ de la CDMX en 2024
Vimos muchas pancartas y carteles en la Marcha LGBT+ de la CDMX, pero uno de los puntos más emotivos estuvo en las familias y en las madres que acompañaron a la comunidad con mensajes de cariño.
“Abrazos de mamá”, se leía en decenas de letreros de personas que ofrecían un necesario apapacho por las calles de Av. Paseo de la Reforma.
Otros mensajes ofrecían palabras de aliento, unas pancartas dedicaban cariño y sobre todo, en la Marcha LGBT+ de la CDMX se veían cientos de ejemplos de la familia elegida como una demostración de apoyo, validación o compañía.
Familias y abrazos en la Marcha LGBT+ de CDMX
“Soy una mamá orgullosa de mi hijo y también lo estaré de tí, ¿quieres un abrazo?”, decía una cartulina escrita por una mujer que recorría la Marcha LGBT+ con gorra para cubrirse del solazo.
Una numerosa familia, con adultos mayores, infancias, madres, padres y jóvenes —todos con coloridas flores en el cuello— nos contaba que es el segundo año consecutivo en el que asisten a la marcha para ofrecer su cariño a todas las personas que salen a las calles.
En esta manifestación que conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+ también vimos expresiones de protesta, como el desabasto de medicamentos, los transfeminicidios o la lucha por las personas que viven con VIH.
Una joven tenía un largo mensaje que resonó por las calles.
“Si tu familia no acepta tu orientación sexual o tu identidad de género… ahora nosotros somos tu familia y te queremos muchísimo”
Una pancarta en la Marcha LGBT+ de la CDMX de 2024
En medio de la conmemoración, el concepto de la familia elegida para las personas LGBT+ volvió a hacer su presencia con mucho cariño. Algunos mensajes de infancias o de adultos mayores o los famosos abrazos de mamá que se regalaban por las calles fueron un instante emotivo.
La familia elegida es una realidad constante para las personas de la comunidad LGBT+ quienes después de enfrentarse a los prejuicios o intolerancia de sus familias biológicas, han encontrado en la comunidad una familia elegida que les brinda el cariño o apoyo que todas las personas necesitan.
A veces para las personas LGBT+ salir del clóset implica enfrentarse a los prejuicios, la intolerancia y hasta el rechazo de padres, abuelos, hermanos, primos, tíos y demás parientes, pero al mismo tiempo pertenecer a la comunidad puede ser la oportunidad de formar una familia elegida.