A pesar de que el círculo familiar, el primero con el que tiene contacto un ser humano, tendría que ser el apoyo,en muchas ocasiones no es así.
Este 27 de enero la organización civil Fuera del Clóset, dedicada a la defensa de las personas de la comunidad LGBT+, presentó su informe anual que comprende el 2020 y el 2021 de casos de violencia y discriminación en el Estado de México.
Y las cifras son muy duras…
Resulta que de todos los casos de violencia y discriminación que la organización civil acompañó, entre los principales contextos de violencia se detectaron situaciones de segregación dentro de la familia.
En estos casos, generalmente los padres y madres fueron los protagonistas de algún tipo de ataque contra sus hijas, hijos e hijes.
Agresiones en el Edomex contra personas LGBT
Entre octubre de 220 y diciembre de 2021, la organización Fuera del Clóset recibió, atendió y acompañó 101 casos de asesorías, discriminación y/o violencia, así como desaparición forzada y muertes violentas en el Estado de México.
De las situaciones de discriminación y violencia, el 34.2% ocurrieron en el círculo familiar, el 21% en el laboral, 18.4 en el espacio público, 13.1 en redes sociales, 5.2 en la escuela, etc. En total se reportaron 34 casos de discriminación y violencia.
Lo preocupante es que la cifra en el periodo de tiempo mencionado representa un aumento de 15 casos con respecto al periodo previo, es decir, un incremento del 17.44%.
Marzo del 2021 fue el mes en el que más reportes se presentaron.
De todos los casos acompañados por la organización, los hombres gays fueron quienes más se acercaron a los servicios de acompañamiento, con un 37.62% del total. El promedio de edad de las personas que se acercaron es de 28 años, pero hay una mayor incidencia en edades de un rango entre 18 a 25 años.
Respecto a los municipios, Toluca es el que más casos tuvo, seguido por Metepec y Nezahualcóyotl. Pero también se reportaron 32 casos en el resto del país, sobre todo en la Ciudad de México.
Acá te dejamos el link del reporte completo para echarle un ojo.