El pasado 12 de junio –cuando fue hallado sin vida a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras– Víctor Orihuela había recibido una gran noticia: su madre había salido del hospital después de ser tratada por cáncer. Norma Rojas, mamá del alumno de Odontología, ahora está en fase de recuperación.
Exigimos una declaración real de lo ocurrido con el estudiante Víctor Orihuela, encontrado sin vida en #cu @UNAM_MX #QUEPASOCONORIHUELA pic.twitter.com/qGHU1FGqib
— Tereso Alef (@teralef) 23 de junio de 2017
#quepasoconOrihuela Imágenes de la #MarchaP6 @LudensMauricio @hdemauleon pic.twitter.com/f1Hwjur1MI
— Tinta guinda (@tintaguinda) 22 de junio de 2017
Por lo anterior y porque su hijo nunca mostró tendencias suicidas ni depresivas, Norma descarta por completo que Víctor se haya quitado la vida arrojándose de uno de los edificios de la Facultad de Filosofía, como apuntan autoridades capitalinas y de la UNAM. Era alguien brillante, talentoso, con gusto por la vida… además de bien checado, ya que recibía apoyo psicológico (quizás para sobrellevar la enfermedad de su madre), destaca Rojas.
Este joven es Víctor Orihuela, encontrado sin vida en la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM). #QuéPasóConOrihuela Por favor dale RT. pic.twitter.com/NpFSuwpksA
— iALL ⚾️ (@iAllever) 16 de junio de 2017
Aunque no hay pruebas (o no las han querido mostrar), a los pocos días del lamentable suceso, la Procuraduría de la Ciudad de México señaló que hay elementos que demuestren que la muerte de Orihuela fue producto de un suicidio. No hay huellas de forcejeo o algún otro indicio que haga suponer que se cometió homicidio doloso en contra del joven estudiante de odontología de la UNAM.
Por su parte, los encargados de seguridad de la UNAM ofrecen una muy “extraña” versión de los hechos: el joven de 18 años se habría presentado a las 10 de la noche en la Facultad de Filosofía, para entregar “un trabajo”. Pese a estar bajo el influjo de algún enervante (eso dicen los vigilantes), Orihuela tuvo la destreza para eludir a los dos vigilantes, quienes –en lugar de perseguirlo– reportaron el hecho vía radio. Total que estuvieron buscándolo y cuando lo encontraron ya era demasiado tarde: estaba tendido en el suelo por el lado que da hacia el espacio abierto. Según la necropsia, Víctor murió por un traumatismo craneoencefálico y profundo en tórax provocados por el fuerte impacto que recibió al caer sobre el pavimento.
Puede que haya sido así… pero para que no haya lugar a dudas, en los actos que amigos y familiares del joven alumno han realizado para honrar su memoria, han dado a conocer una serie de demandas. Bastante fáciles de cumplir para las autoridades, si es que su intención es que la comunidad universitaria tenga la certeza de que nada extraño ocurrió con su compañero. #QuéPasóConOrihuela preguntan en redes y en homenajes realizados en el campus central de CU y en la Preparatoria 6, donde Víctor estudió.
#quepasoconOrihuela
Nuestras exigencias no son difíciles de cumplir pic.twitter.com/18ahmIGmAb— Andi Loyo (@Andi_Loyo) 16 de junio de 2017
#QUÉPASÓCONORIHUELAhttps://t.co/7fodR1b1IG pic.twitter.com/bv72zmsHGk
— Daniel (@DanielDarko_) 23 de junio de 2017
Que pena que la maxima casa de estudios del pais no de repuestas. #quepasoconOrihuela @MarilisMv @UNAM_MX
— Mau5killer (@Ro_Abel_Ya) 23 de junio de 2017
De acuerdo con El Universal, horas antes de ser encontrado sin vida, Víctor habló con su madre: “ambos recibieron una buena noticia: Norma había salido del hospital tras ser tratada por un cáncer”. En la tarde, un amigo le llamó para verse en CU. Más tarde, Orihuela fue encontrado sin vida a un costado del edificio de Filosofía. ¿Cómo ocurrió? Es lo que quieren saber familiares y amigos.