¿Y por qué no lo dijeron desde el principio?
Bastante penosa o nada presumida resultó la familia del ex gobernador de Oaxaca, José Murat, ya que hasta apenas salió a aclarar quiénes son los verdaderos propietarios de los departamentos en Manhattan que The New York Times adjudica a al político mexicano.
Comenzando con Guillermo Vogel, primo de la difunta esposa de Murat y también director de Tenaris Tamsa, quien entró en contacto con Grupo Reforma para sacrificarse señalar que el lujoso departamento ubicado en el edificio neoyorkino conocido como AOL Time Warner es suyo de él:
“(El departamento) ha sido utilizado por mi familia, mis hijos, así como mis sobrinos Murat Hinojosa, y también por mis amigos. Hago esta aclaración con el fin de que no se siga atribuyendo a otros esta propiedad”.
Desde el fin de semana José Murat cobró relevancia en la prensa, luego de que el NYT advirtiera que este miércoles saldría a la luz la lista completa de las mal habidas propiedades del ex gober oaxaqueño. En primera instancia el político desmintió la información. El rottivo estadounidense detalló que el departamento en cuestión está a nombre de una empresa fantasma llamada Nivea Management, ubicada en las Islas Vírgenes y tiene un costo de 1,76 millones de dólares. Sin embargo, Vogel aclara hasta el vínculo que lo une a Murat es sólo familiar y no hace mención a la empresa fantasma:
“Debo señalar que mi relación con José Murat es exclusivamente familiar, a través de mi prima Lupita Hinojosa difunta esposa de José Murat, y madre de mis sobrinos, y que no existe ni ha existido ninguna relación de negocios ni propiedades en común”.
Además de los seis departamentos que el diario estadounidense informa que la familia Murat ha adquirido en el gabacho –en Utah, Texas, Nueva York-, El Universal asegura que el ex mandatario oaxaqueño es dueño de un jet privado que está a la venta por un millón de dólares… falso también –según el político- ya que aunque sí se ha subido a la nave, en realidad es “de unos amigos”.
En relación a los inmuebles, el NYT publicó que estos fueron comprados a través de compañías fantasma o con variaciones en los nombre de familiares, información que obtuvo luego de examinar registros. Pero bueno, el hijo de Murat y actual el director del Infonavit, Alejandro Murat ya también aclaró cómo realmente está la situación:
“El departamento ubicado en el 40W de la calle 55 de la ciudad de Nueva York es propiedad de mi tío materno José Hinojosa Cuellar. (…) El departamento ubicado en Florida es propiedad de mis suegros (…) el departamento del edificio conocido como Time Warner en la ciudad de Nueva York es propiedad de mi tío materno Guillermo Vogel Hinojosa”.
Pobre ex gobernador… nada es de él y hasta le urge renovar, como dijo en 2004, cuando terminó su mandato en Oaxaca: “llegué al gobierno estatal con mi esposa, Lupita, y mis cuatro hijos. Y me voy como llegué, con los mismos pantalones, los mismos zapatos, las mismas camisas y el mismo auto”