Un presunto falsificador protagonizó uno de los videos más escalofriantes de la inseguridad en nuestro país. Cuando lo cacharon entregando un billete falso en el Estado de México —buenos días, señor Del Mazo, ¿durmió bien?— el amable caballero se encargó de amenazar violentamente al comerciante que quería marcarle a las autoridades.
¿Quieren algo peor? Lo hizo frente a la mirada alegre de una mujer y de dos niñas que lo acompañaban.
“Dame mi billete, wey”, comienza a hablar el hombre. Con una macabra sonrisa —y un “decide tú, papi”—, un hombre desconocido aparece frente a la cámara en un video que compartió la periodista Azucena Uresti este lunes. El sujeto presuntamente fue cachado en la movida de dar un billete falso e intenta convencer al comerciante que lo descubrió para que no le hable a la policía municipal.
Y cuando se da cuenta que lo están grabando la amenaza empeora.
“Te voy a decir qué va a pasar”, dice el hombre. “Va a venir la patrulla (…) y la municipal me va a llevar a Ecatepec a la PGR. En la PGR me van a investigar 48 horas y voy a volver a salir, wey. Si quieres que eso pase, va, pero te aseguro que tu cabeza está colgada pasado mañana. Si quieres que eso pase, háblale a la patrulla”.
“Estaré 48 horas detenido y voy a salir… tu cabeza va a estar colgada pasado mañana”
Así fue como un falsificador de billetes amenazó a un comerciante que lo “cachó” en la movida e intentó llamar a las autoridades, ocurrió en #EdoMéx pic.twitter.com/iEW8rvZvI7
— Azucena Uresti (@azucenau) September 9, 2019
Al final del video, el comerciante aparece mostrando el billete de 500 pesos en cuestión partido a la mitad.
Como las autoridades no contestaron el tuit de Azucena Uresti con su mensaje copypasteado tradicional, no se sabe si ya empezaron a investigar el asunto en el Estado de México. Mientras eso sucede —o se confirma—, las redes sociales ya respondieron con las arengas más eficaces contra la delincuencia: ¡Fúchila! ¡Guácala!