A diferencia de otras ocasiones, en que la COFEPRIS lanza alertas por medicamentos muy especializados, aquí sí hay que tener más cuidado, ya que algunas de las medicinas falsificadas son de uso popular.

Por medio de un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) anunció que se detectó la falsificación de cuatro medicamentos, lo cual – obviamente – puede representar un riesgo a la salud de las personas que los consumen.

Aseguramiento de medicmentos / Foto: COFEPRIS.

Los medicamentos que esta vez fueron falsificados son Pentrexyl, Broncho-Vaxom, Alka Seltzer y Sedalmerck. Los dos últimos, de uso común entre la población, ya que se ha popularizado su uso cuando aparece un dolor de cabeza o síntomas de indigestión.

En el caso del Pentrexyl (ampicilina), la COFEPRIS seála que el lote detectado como falsificado es el 19E623, cuya  fecha de caducidad es, supuestamente, mayo de 2024. La falsificación se percibió en la presentación de caja con 28 cápsulas.

De acuerdo con la empresa fabricante, Aspen México, dicho lote sí fue distribuido originalmente… pero la fecha de caducidad original es mayo 2021. “Además, se observa que el producto falsificado presenta, al reverso del empaque secundario, textos ilegibles cubiertos por una banda de color amplia. Igualmente, se detectó que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original”.

Alerta COFEPRIS por medicamento falsificado / Imagen: CoFEPRIS

En lo que respecta al Broncho-Vaxom los lotes falsificados son 2000172 y 1600021, en presentación de 10 cápsulas de 7 mg para adulto.

Para identificar más facilmente las falsificaciones de este medicamento, se indica que el lote 2000172 tiene como fecha de caducidad agosto de 2024. También se indica que los empaques secundarios muestran gráficos ya descontinuados y la información del fabricante, importador y distribuidor no está actualizada.

Alerta COFEPRIS por medicamento falsificado / Imagen: CoFEPRIS

Alka Seltzer y Sedalmerck fueron falsificados

Y, ahora sí, el que seguramente a muchos les interesa: Alka Seltzer. De acuerdo con la COFEPRIS, fue falsificado en su presentación de 100 tabletas más 10 tabletas, y es facilmente identificado con el lote X235XU, con caducidad diciembre de 2023 (la caducidad original del lote es septiembre de 2020).

“Bayer de México reportó que este producto presenta diferencias respecto a la caja original, como colores más intensos en la ilustración de las burbujas, y el texto ‘CAJA CON 100 TABLETAS’ ubicado sobre la línea de corte”.

Alka Seltzer fue falsificado / Imagen: COFEPRIS

Por último, el medicamento Sedalmerck fue falsificado en presentación con 200 tabletas, con lotes M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003. Quizás esto sea más útil que otros datos que ofrece la COFEPRIS, como que “el símbolo de marca registrada en el anverso de la caja se encuentra muy cercano a la línea del doblez, mientras que en el reverso no cuenta con leyendas de fabricante y distribuidor”.

Y listo, con este anuncio la COFEPRIS no recomienda dejar de consumir los medicamentos indicados… sólo tener cuidado antes de.

Aguas con medicamentos falsificados / Imagen: Cofepris

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios