¿Se acuerdan que a principios de año el servicio de emergencias del estado de Hawai en Estados Unidos despertó a sus ciudadanos con una falsa alarma sobre un bombardeo? Durante 40 minutos se desató el pánico por un mensaje enviado a los teléfonos móviles que decía: Alerta de misil balístico en dirección a Hawái. Busque refugio de inmediato. Esto no es un simulacro.
Pues alguien volvió a apretar un botón equivocado…
Miles de estadounidenses desde Nueva York hasta Florida despertaron hoy con una alerta de tsunami en sus teléfonos. Tras equivocarse en un ejercicio de mantenimiento rutinario, el mensaje fue enviado por una empresa privada que a su vez se encarga de divulgar información proporcionada por el Servicio Nacional Meteorológico.
Lo bueno fue que solo tardaron unos minutos en aclarar que era un test y que no sabían porqué había sido enviado a todos pero ya estaban investigando las causas.
***THERE IS NO TSUNAMI WARNING***
A Tsunami Test was conducted earlier this morning, that did have TEST in the message. We are currently trying to find out how a message went out as a warning. We will update you when we find out more.
— NWS New York NY (@NWSNewYorkNY) 6 de febrero de 2018
Por su parte AccuWeather, la empresa dueña de la app que envió la alerta se defendió diciendo que la culpa era del Servicio Nacional Meteorológico ya que son los que deben enviar la información adecuada y solo ellos pueden saber si los mensajes son correctos. Agregaron que el mensaje que les pasó la agencia del Gobierno no indicaba que era una prueba sino que era una alerta real.
Las alertas alcanzaron también a usuarios en el Golfo de México o Texas, además de la costa oriental de Estados Unidos.