La actriz de origen holandés Sylvia Kristel, quien llegó a la fama tras protagonizar la cinta erótica Emmanuelle en 1974, falleció en la ciudad de Ámsterdam a los 60 años, tras padecer desde hace tiempo un cáncer de esófago.
Kristel nació en el 28 de septiembre de 1952 en Utrecht, Holanda. A los 17 años comenzó su carrera de modelo, luego del sufrir el divorcio de sus padres, un evento del cual posteriormente confesaría, en su autobiografía titulada Nue (Desnuda), nunca haber superado por la falta de una figura paterna.
Su primera relación fue con Hugo Claus, un escritor belga 27 años mayor que ella. En 1973 Kristel ganó el concurso de Miss Televisión Europa, para un año después saltar a la fama con Emmanuelle, un filme francés de corte erótico que, en su época, causó gran controversia por sus escenas de sexo, lo que a la postre lo convertiría en un éxito comercial.
Póster de ‘Emmanuelle’ en la entrada de un cine en París
Un año después, en 1975, la actriz tuvo un hijo con Claus, al que llamaron Arthur. Sin embargo, la relación no funcionó y cuatro años más tarde, Kristel huyó a los Estados Unidos con el actor Ian McShane, diez años mayor que ella.
Tras una fallida carrera en Hollywood, diversas relaciones sentimentales y problemas con las drogas, Kristel terminó protagonizando muchas cintas, pero ninguna tan importante como Emmanuelle. Cabe mencionar que la holandesa realizó varias de las secuelas que se hicieron de la película original, y de la que, incluso ahora, se siguen filmando adaptaciones y series de televisión.
Sylvia Kristel fue y seguirá siendo, uno de los símbolos más importantes en la historia del cine erótico, ¿o quién no se acuerda de la bella Emmanuelle?