Aquél que creara los inmortales efectos visuales de películas inolvidables como “El séptimo viaje de Sinbad”, “Jasón y los Argonautas” y “Furia de Titantes”, falleció ayer a los 92 años de edad, en Londres, según anunciaron sus familiares a través de Twitter.
Nacido en la soleada ciudad e Los Angeles en 1920, Ray Harryhausen estuvo siempre rodeado de la parafernalia de la época de oro del cine estadounidense. De acuerdo a él mismo, “King Kong” de 1933 inspiró a un joven Harryhausen a crear sus propios modelos a la edad de trece años. La influencia de sus trabajos, figuras modeladas a mano y animadas cuadro a cuadro, dieron inicio a una nueva era de efectos especiales que hoy continúa siendo uno de los elementos más importantes de algunas películas.
De acuerdo al sitio oficial de Harryhausen, su influencia ha inspirado a cineastas de la talla de Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson, George Lucas, John Landis y el animador Nick Park.
“Sin Ray Harryhausen no habría un “Star Wars”, mencionó George Lucas ante la noticia de su muerte.
A lo largo de su prolífica carrera de más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido, Harryhausen ganó decenas de premios que reconocen su trabajo, innovaciones, creatividad y manera de hacer creer a cientos de miles de espectadores que existían los monstruos.
En reconocimiento por su increíble trabajo, les presentamos cinco escenas de películas en las que el buen Harryhausen aportó algo de su talento.
–Jason and the Argonauts.
–Clash of the Titans.
–The 7th Voyage of Sinbad.
–The Beast From 20,000 Fathoms.
–Mighty Joe Young.