Lo que necesitas saber:
La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la prepa 5 son dos de las escuelas de la UNAM que se fueron a paro este martes 26 de septiembre.
¿Se enteraron? Hay varios planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se fueron a paro este martes 26 de septiembre de 2023, por lo que acá les queremos contar cuáles son las facultades y prepas que decidieron suspender clases y otras actividades académicas.
Facultades y prepas de la UNAM que se fueron a paro
Por si no sabían, este martes 26 de septiembre se fueron a paro algunas facultades y prepas de la UNAM.
Una de ellas fue la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la cual dio a conocer en un comunicado que la toma del plantel ocurrió a las 21:00 horas de este lunes 25 de septiembre. Y aunque aseguraron que los alumnos podrían volver a partir de la misma hora de este martes, la Comisión de Difusión de la escuela señaló que la toma de las instalaciones podría extenderse tres días más; el 26, 28 de septiembre y el 2 de octubre, con motivo de la Matanza de Tlatelolco.
También la Facultad de Economía informó que un grupo de encapuchados tomó las instalaciones después de las 22:00 horas de este 25 de septiembre. Esto a pesar de que las autoridades académicas del plantel pidieron a estas personas que se salieran para cumplir con las actividades académicas.
Por otra parte, en la Prepa 5 “José Vasconcelos”, estudiantes anunciaron una suspensión de sus actividades académicas y en la Prepa 8 “Miguel E. Schulz” igual un grupo de encapuchados tomó la escuela y declararon un paro indefinido.
¿Por qué se van a paro estas escuelas?
Estas facultades y prepas de la UNAM se fueron a paro para recordar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Sí, fue hace nueve años, el 26 de septiembre de 2016 que estos terribles hechos ocurrieron en Iguala, Guerrero.
Aunque igual otras escuelas aprovecharán para recordar el 2 de octubre de 1968, la Matanza de Tlatelolco, y en el caso de la Prepa 5, también suspenderán actividades para exigir la expulsión de porros.