Los conocedores de la cultura china seguro saben de la existencia de los facekinis y como paso a pasito se han hecho de un lugar entre las preferencias de la gente. Pero para quienes no están al tanto de lo que sucede por aquellos lares —y en contexto de los calorones en China— les vamos a contar qué onda con esta prenda.
Los facekinis parecen ser una moda que responde a las necesidades que han surgido a raíz del cambio climático. ¿La razón?
En 2004 fueron creados por una contadora de la ciudad de Qingdao, Zhang Shifan, quien diseñó una máscara especial —tipo pasamontañas— para proteger a los nadadores y las nadadoras de los rayos UV (ultravioleta), los insectos y hasta las, ¿medusas?
El regreso de los facekinis, la moda para protegerse del solazo en China
La idea de Zhang Shifan era poder proteger a los nadadores con una máscara hecha a base de una tela elástica, que suele usarse en los trajes de baño.
Pero pues no todo era solemnidad. Las máscaras contaban con diseños coloridos, divertidos y que llamaban la atención de la gente.
Con el paso del tiempo, los facekinis se perfeccionaron para la llegada del juego completo: trajes con máscara, mangas y tela que cubriera el cuerpo de los “bañistas”.
Y lo que comenzó como una moda local, se convirtió en un suceso de fama mundial.
En 2012, Occidente volteó a ver los facekinis —de los que, si ustedes ven las fotos, es inevitable pensar en los efectos del cambio climático y hasta en el afán de mantener a fuerza un determinado tono de piel, ¿no?
La ola de calor en China y los facekinis
No sólo México ha sufrido de los impactos cañones de las olas de calor —la ONU alertó, en este 2023, que debemos prepararnos para ondas más intensas.
En el caso de China por aquellos lares, la región de Sinkiang alcanzó los… 52°C, la temperatura más alta de la que se tiene registro en este país.
Y es en este contexto que vemos a medios como Reuters, The Guardian o la DW revivir esto de los facekinis, porque su demanda sigue en aumento. La gente en China los está buscando.
“En comparación con antes de la pandemia, hace dos o tres años, este año ha sido mucho mejor que los anteriores. El volumen de ventas definitivamente aumentó bastante este año”, dijo una vendedora a Reuters.
Y pues ¡wow! La verdad es que sí impresiona ver fotos de las playas con gente que trae puesto su facekini o, ¿ustedes qué opinan? ¿Creen que es una buena medida para evitar los efectos de los rayos UV?