Este martes, Facebook informó que, como parte de sus investigaciones sobre injerencia electoral, detectó una campaña coordinada de influencia política con una docena de cuentas y páginas “no auténticas” que se cree estuvieron involucradas en actividades políticas antes de las elecciones de noviembre.
Frente a los legisladores de Estados Unidos en el Capitol Hill, la empresa explicó que detectaron una campaña de influencia en Facebook e Instagram, sin embargo hasta el momento no han podido vincular las cuentas a Rusia.Recordemos que fue justo la Agencia de Investigación de Internet rusa quien estuvo vinculada, ya con una acusación formal, de interferir en las elecciones de 2016.
#ÚLTIMAHORA Facebook revela nuevos intentos de manipulación de la opinión, sin identificar los autores #AFP pic.twitter.com/jJUEvic1pf
— Agence France-Presse (@AFPespanol) 31 de julio de 2018
Por medio de un comunicado, Facebook aseguró que descubrió las cuentas hace dos semanas. Se trata de 8 páginas de dicha red social y 7 cuentas de Instagram. Así lo publicó The New York Times.
Han detectado muchas otras cosas
Desde que se comenzaron las investigaciones, Facebook ha estado trabajando con el FBI, y no solo han encontrado cosas relacionadas con una interferencia en las elecciones, sino también con otros problemas sociales.
Entre el 11 y 12 de agosto del año pasado, se llevó a cabo un mitin de extrema derecha en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos. El objetivo inicial era oponerse a la eliminación de una estatua de Robert E. Lee en el Parque de la Emancipación. Además de la intención de unificar el movimiento nacionalista blanco en ese país.
Sin embargo, la manifestación se tornó violenta y resultaron 30 heridos. Incluso el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, tuvo que declarar estado de emergencia. Por la tarde del 12 de agosto, un hombre estrelló su vehículo contra una multitud de manifestantes, matando a una e hiriendo a 19.
Leer: Marcha ultranacionalista en Virginia termina violentamente
Facebook descubrió una página llamada “Resisters”, misma que interactuó con una cuenta de la Agencia de Investigación de Internet en 2017. La primera creó un evento llamado “No Unite the Right “-DC”, mismo que sirvió como una contraprueba de la reunión nacionalista blanca. La red social deshabilitó el evento.
Folks said counter protesters were hit by a vehicle as they turned the corner. Medics are here. #Charlottesville pic.twitter.com/qQAIRy7YSN
— ACLU of Virginia (@ACLUVA) 12 de agosto de 2017
En otro caso, se detectó actividad coordinada alrededor de #AbolishICE, una campaña de izquierda en redes sociales que buscaba poner fin a la agencia de Inmigración y Aduanas.
Lo que está tratando de evitar la red social Facebook, es una división social provocada. Por lo anterior ha expandido su equipo de seguridad, contratando expertos en contraterrorismo y reclutando trabajadores con autorizaciones de seguridad del gobierno.
Informaron que se está usando de inteligencia artificial y equipos de revisores humanos para detectar cuentas automáticas y actividades sospechosas relacionadas con las elecciones.
Según NYT, el director de política de seguridad cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher, se negó a responder preguntas sobre si la compañía detectó más campañas de información rusas