¡Urra! Con el objetivo de hacer frente a la pandemia de COVID-19 a la que nos enfrentamos en México, el gobierno de la Ciudad de México en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa incubada en la Facultad de Ingeniería, AFTIL, inauguraron una fábrica de mascarillas de protección N95.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud, la fábrica tiene una capacidad de producción de hasta 40 mil máscaras por día.
Se espera que conforme a la capacidad de producción, para el 31 de diciembre de 2020 se cuente con un total de 6 millones de mascarillas N95 fabricadas.
De acuerdo con la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), Rosaura Ruiz Gutiérrez, esta colaboración va a contribuir al abastecimiento y protección de los principales institutos, hospitales y trabajadores de salud que están luchando contra el COVID-19.
Estas mascarillas constan de cinco capas de protección y filtración, hechas con tela sintética repelente, material termoformable y varias capas de polipropileno.
Esta fábrica cuenta con los certificados aplicables para su producción, venta y distribución de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); así como con el cumplimiento de las normas NOM-116-STPS-2009 y NIOSH 42 CFR 84 N95, de México y Estados Unidos, respectivamente.
Donación de gel antibacterial
En este mismo sentido, la Facultad de Química donó 100 galones de gel antiséptico a la Cruz Roja Mexicana. Todo fue elaborado por integrantes de la facultad y será utilizado por los paramédicos en las ambulancias.
El material está elaborado con alcohol al 70 por ciento.
#BoletínUNAM La Facultad de @quimica_unam elaboró 100 galones de gel antiséptico, que fueron donados a la @CruzRoja_MX. Serán usados por paramédicos en ambulancias que trasladan a personas con #COVID19 > https://t.co/kNYdsFRPPJ#QuédateEnCasa pic.twitter.com/tPSUDKwozx
— UNAM (@UNAM_MX) May 20, 2020