“Para otra ocasión ya no habrá comunicado. O sea, no habrá palabras, sino hechos”. Así finalizó el subcomandante Galeano (del EZLN) una denuncia contra el gobierno de Rutilio Escandón en Chiapas, al que acusó de intentar desestabilizar las redes zapatistas mediante un brazo paramilitar.
Desde las montañas del sureste de México, el 19 de septiembre el EZLN advirtió que Chiapas está a punto de una guerra civil ante el asedio del gobierno chiapaneco y la operación del grupo paramilitar Orcao (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo) —que, de acuerdo con el subcomandante Galeano, recibe dinero del gobierno estatal.
¿Para qué? Para desestabilizar la zona del sureste de Chiapas —en el caso del secuestro, para sabotear la salida de la delegación zapatista en la Travesía por la Vida a Europa.
EZLN acusa violencia de grupo paramilitar en Chiapas
“Ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la Orcao y funcionarios que los apadrinan”.
Todo porque el grupo paramilitar secuestró a dos compas zapatistas e integrantes de la Junta del Buen Gobierno de Patria Nueva, el pasado 11 de septiembre, robándoles un radio de comunicación y seis mil pesos en efectivo, de acuerdo con la denuncia de Galeano.
La versión del subcomandante Galeano acusó que la situación se puso más ruda cuando el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) intentó que sus compañeros fueran liberados, ya que hubo de todo: saboteo por parte del gobierno de Chiapas y retrasos.
Si no fuera por la intervención de organizaciones de derechos humanos y líderes de la Iglesia Católica progresista, las cosas hubieran empeorado, al menos eso dijo Galeano —quien en su denuncia no dejó de señalar a Rutilio Escandón como el culpable de la inestabilidad en ese estado.
Acusaciones contra Rutilio Escandón
Por ejemplo, Gaelano aseguró que el gobierno chiapaneco ha saboteado los acuerdos hechos entre el magisterio y el gobierno de AMLO —y orilló a los maestros y las maestras a movilizarse para que los acuerdos se cumplieran. También acusó que Escandón está en alianzas con el narco, lo que ha provocado que las comunidades originarias formen grupos de autodefensa.
“Porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”.
En el caso del secuestro de los integrantes de la Junta del Buen Gobierno —que fueron liberados el mismo 19 de septiembre— Galeano advirtió que para la próxima no habrá comunicados de denuncia, sino una respuesta frontal y justo por esta razón, Chiapas está al borde de una guerra civil, dijo.
Mientras, el EZLN pidió a Europa y la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse contra estas provocaciones en las embajadas y consulados de México el próximo 24 de septiembre.
Si quieren leer la denuncia del subcomandante Galeano, AQUÍ les dejamos el enlace.
CHIAPAS AL BORDE DE LA GUERRA CIVIL | COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA – COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL | 19 de septiembre de 2021 | https://t.co/bscuunqnAZ | #EZLN
— Enlace Zapatista (@notienlacezap) September 19, 2021