Lo que necesitas saber:
Jorge David Glas fue vicepresidente de Ecuador de 2013 a 2018, en épocas de Rafael Correa.
El exvicepresidente de Ecuador, Jorge David Glas Espinel, es buscado por las autoridades de su país por peculado… y diiiiiiicen que ya hay negociaciones diplomáticas para que México permita que se ejecute la respectiva orden de aprehensión.
Exvicepresidente de Ecuador todavía no pide asilo; está en embajada en calidad de “huésped”
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que el exvicepresidente de Ecuador está resguardado en la embajada de México, ubicada en la ciudad de Quito. “Jorge David Glas Espinel se presentó en la sede (…) para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y salvaguarda”.
Como se puede ver, en el comunicado de la SRE no se aclara las acusaciones en contra del exfuncionario ecuatoriano. Sin embargo, medios de su país confirman que, en efecto, el susodicho ya tiene orden de detención solicitada por la Fiscalía de su país. Dicha orden es “para dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas en el marco de una investigación previa por el presunto delito de peculado”, señala El Universo de Ecuador.
La cancillería mexicana aclara que no se le está dando refugio al exvicepresidente de Ecuador: nomás se le permitió el ingreso a la sede en calidad de “huesped”… ya si después Glas Espinel solicita asilo, el gobierno de México se encargará de analizar la petición, para proceder como corresponde.
Jorge Glas Espinel es acusado de peculado
Si piensan que el exvicepresidente de Ecuador nomás pasó a embarrar a México en sus broncas, puede que tengan un poco de razón. Sin embargo, la cancillería nacional no podía negarle el acceso a su sede en Ecuador, ya que había que respetar lo que indica el marco jurídico en materia de protección internacional a personas.
De acuerdo con la SRE, la embajada de México ya avisó a las autoridades de Ecuador sobre la situación del exvicepresidente. El gobierno de México dice que en la mejor disposición colaborar con las autoridades de Ecuador y, por el momento, ir pasando toda la información de la situación de Jorge David Glas Espinel.
El Universo de Ecuador señala que la fiscalía ecuatoriana acusa a Jorge Glas de peculado, por hechos irregulares relacionados con una obra contratada luego del terremoto que, en 2016, azotó al país. Además, se le investiga por el delito de intimidación en contra de su asistente, Soledad Padilla.