Lo que necesitas saber:
Parece que el hijo del Chapo, Ovidio Guzmán, fue sacado del penal del Altiplano en el Estado de México para preparar su extradición rumbo a Estados Unidos.
La tarde de este 15 de septiembre comenzó a hacerse viral una noticia en redes sociales y en varios medios de comunicación: Ovidio Guzmán fue sacado del penal del Altiplano y extraditado rumbo a Estados Unidos.
Lo que se sabe es que elementos de Interpol se llevarán al hijo del Chapo Guzmán rumbo a Chicago, luego de que el director del penal lo entregara.
Esto sabemos de la extradición de Ovidio Guzmán rumbo a Estados Unidos
La tarde de este viernes 15 de septiembre elementos de la Interpol llegaron al penal del Altiplano, en el Estado de México, para sacar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.
Hace unas semanas, a finales del mes de agosto, un juez federal le negó un amparo al también conocido como el Ratón para cancelar la orden de extradición en su contra.
Estamos hablando de uno de los juicios que Ovidio Guzmán interpuso contra la orden de detención que la Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo con fines de extradición.
Medios locales apuntan a que, probablemente, el Ratón será llevado y procesado en el Tribunal Federal Dirksen en Chicago, aunque también es requerido en Nueva York y Washington D.C.
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos“, confirmó en un comunicado el Departamento de Justicia gringo.
Afirman que esta es la acción más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar las operaciones del cartel.
Recordemos que a principios de este 2023 Sinaloa se enfrentó a un trancazo de violencia: agarraron a Ovidio Guzmán durante la madrugada del 5 de enero.
El secretario de la Defensa Nacional confirmó que la madrugada de ese 5 de enero elementos del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio Guzmán. Todo ocurrió en la comunidad de Jesús María, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Y luego lo trasladaron a la CDMX para llevarlo al penal de alta seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Ahí había permanecido metiendo amparos para evitar la extradición y para (aunque sea raro) alegar que él no era el hijo del Chapo Guzmán, sino que habían capturado a una persona distinta.
Debido a los cargos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado que enfrenta en Estados Unidos, varios periodistas y especialistas hablan de que podría resultar en las mismas que el Chapo: cadena perpetua.
Por lo mientras, en México, el gobierno del estado de Sinaloa ya estaría en alerta roja por lo que podría suceder con el Cártel. Así lo informa el periodista Óscar Balderas.
Información en desarrollo*