Mientras muchos de ustedes comían, surgió la noticia de que extraditaron a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, a Estados Unidos. Sí, un avión despegó este jueves 21 de abril desde Tegucigalpa con dirección a Florida.

Extraditaron al expresidente de Honduras

De acuerdo con información de la agencia de noticias AP, este jueves las actuales autoridades de Honduras extraditaron a Juan Orlando Hernández, expresidente de este país, a Estados Unidos, donde lo recibirán nada más ni nada menos que agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Foto ilustrativa: Getty Images

Si no andabas enterado, te contamos que el pasado 15 de febrero, el gobierno hondureño detuvo al expresidente por estar acusado de narcotráfico por las autoridades estadounidenses. Y no, no se trató de un arresto espectacular; el exmandatario se entregó, por lo que este día lo extraditaron a Florida.

“Ya se ejecutó la orden completa de extradición. Él contestó las preguntas que se le formularon, iba estable física y mentalmente”, informó Ramón Sabillón, ministro de Seguridad en Honduras.

Foto: Getty Images.

Ahora, según información de la agencia, Juan Orlando Hernández llegará a la ciudad de Fort Lauderdale, en Florida, y luego viajará a Nueva York, donde enfrentará acusaciones por tráfico de drogas.

¿Por qué lo acusan de narcotráfico?

Según BBC, Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, es acusado de narcotráfico luego de que en 2018 detuvieran en Miami a su hermano Juan Antonio, quien era diputado nacional.

Foto ilustrativa: Pinterest.

Sí, después de su detención, en marzo de 2021, lo encontraron culpable del tráfico de 150 toneladas de cocaína desde Honduras hasta Estados Unidos, por lo que lo condenaron a cadena perpetua.

Aunque en un inicio esto solo provocó sospechas sobre Juan Orlando, acusaciones que él siempre negó, durante el juicio de su hermano y de otros personajes salieron a relucir hechos que involucraban directamente al expresidente.

Por ejemplo, narcotraficantes señalaron en distintos tribunales estadounidenses que realizaron pagos al círculo más cercano de Hernández para poder traficar la droga por territorio hondureño; mientras que en el juicio de su hermano, se puso en evidencia cómo los grupos criminales se infiltraron en esferas del poder en este país, desde el ámbito judicial hasta el ejecutivo (en otras palabras, hasta el mismísimo expresidente).

En fin, por todo esto, autoridades de Estados Unidos lo juzgarán por delitos de narcotráfico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios