A unas horas de que Donald Trump tome posesión del cargo —y, pues, en las últimas horas de la administración de Barack Obama—, se confirmó la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán de Ciudad Juárez a Nueva York este jueves 19 de enero de 2017.
Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera está ahorita en el aeropuerto de Ciudad Juárez, desde donde será extraditado a Nueva York, Estados Unidos.
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) 19 de enero de 2017
Lo anunció primero Carlos Loret de Mola en su cuenta de Twitter (y de ahí se comenzó a especular). Sin embargo, la Cancillería mexicana ya emitió un comunicado oficial.
El Gobierno de la República informa que el día de hoy el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos
El Gobierno de la República ya entregó a Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos, apenas unos días después de que se registraran los niveles más bajos de aprobación de Enrique Peña Nieto.
El timing de la extradición del Chapo suena a que, al menos nominalmente, el gobierno se lo quiere entregar a a Obama y no a Trump.
— Esteban Illades (@esteban_is) 19 de enero de 2017
ACTUALIZACIÓN
Alrededor de las 18:00, se reporta que “El Chapo” ya se encuentra en territorio estadounidense.
El #ChapoGuzman ya en territorio norteamericano. Su vuelo escoltado por dos aviones de la fuerza aérea #U.S.A pic.twitter.com/Cd34UayQtU
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) 19 de enero de 2017
Lecturas recomendadas
Para tratar de dimensionar al personaje de “El Chapo”, recomendamos ‘Atentamente, El Chapo‘ de Héctor de Mauleón.
Sobre su fuga de 2015 y la tradición muy mexicana de usar a los criminales para criticar al Estado y naturalizar la violencia, recomendamos Los asesinos celebrados, de Pablo Piccato.
Por último, sobre “El Chapo” como empresario, recomendamos Chapo Guzmán, Ceo, de David Pérez Esparza.