Lo que necesitas saber:
Extinction Rebellion nació en el 2018 y cualquier persona que comparta sus valores y objetivos puede unirse sin pedir permiso a alguna autoridad central. Alertan sobre los peligros del cambio climático y la urgencia de actuar ya
Este sábado, 9 de diciembre, diferentes ríos y canales de Italia como el Canal de Venecia fueron pintados de verde por activistas de Extinction Rebellion (XR). ¿Quiénes son y qué exige este grupo?
Seguro recuerdas que por ahi de mayo también se pintaron de verde las aguas del Canal de Venecia, pero en aquel entonces fue por motivos diferentes. Los activistas colgaron una pancarta en el puente de Rialto y vertieron fluoresceína para pintar de verde el agua. Dicho químico es inofensivo, pues tarda sólo unas horas en disolverse.
¿Por qué pintaron de verde el Canal de Venecia y otros ríos de Italia?
Empecemos por entender por qué pintaron de verde el Canal de Venecia y otros ríos como el Naviglio Grande o el río Tíber. Resulta que desde el 30 de noviembre y hasta el 12 de diciembre se lleva a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023, mejor conocida como COP28 por ser la vigésimo octava edición.
Bueno, durante la madrugada se dio a conocer que muchos países se niegan a firmar un acuerdo para poner fin progresivamente al uso de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas.
Naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Arabia Saudita y Rusia no quieren que ni se hable del tema, frenando cualquier tipo de acuerdo. Es más, el propio presidente de la COP28 dice que la ciencia no ha de mostrado que haya una urgencia por dejar de usar dichos combustibles fósiles.
Bueno, Extinction Rebellion se enteró de esto y sienten que la COP28 no está sirviendo de nada, por eso vino la protesta de este 9 de diciembre pintando las aguas de Roma, Venecia, Milán, Turín, Nápoles, Bolonia, Bari y más ciudades italianas.
“Denunciamos un nuevo fracaso de la COP28 en la lucha contra la crisis climática. ¡Mientras los gobiernos hablan, el mundo se derrumba! ¡Actúen ahora! Mientras los gobiernos hablan, nosotros pendemos de un hilo. Los gobiernos hablan, la tierra se hunde”, fueron algunas de las frases colocadas en pancartas sobre las aguas teñidas de verde.
¿Quiénes son y qué exigen los activistas de Extinction Rebellion?
“La vida en la Tierra está en crisis. Nuestro clima está cambiando más rápido de lo que predijeron los científicos y hay mucho en juego. Pérdida de biodiversidad. Pérdida de cosechas. Colapso social y ecológico. Extinción masiva. Se nos acaba el tiempo y nuestros gobiernos no han actuado. Extinction Rebellion se formó para solucionar este problema“.
De esa manera se presenta Extinction Rebellion en su web. A la pregunta de quiénes son, ellos mismos responden que “un movimiento descentralizado, internacional y políticamente no partidista que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para persuadir a los gobiernos a actuar con justicia ante la Emergencia Climática y Ecológica”.
Este movimiento se creó formalmente el 31 de octubre del 2018 y aseguran que cualquier persona que comparta sus valores y objetivos puede unirse sin pedir permiso a alguna autoridad del movimiento. Poder descentralizado dentro de su organización.
Extinction Rebellion exige tres demandas principales: Que los gobiernos digan la verdad, que actuén ahora y que lo hagan más allá de la política.
- La primera demanda exige que los gobiernos declaren ya una emergencia climática global en lugar de seguir hablando a futuro.
- La segunda exige que para 2025 se reduzca a cero la emisión de gases de efecto invernadero
- La tercera busca que los gobiernos actuén en conjunto con una “Asamblea de Ciudadanos” para tomar decisiones y atender la emergencia climática y ecológica.
Extinction Rebellion cuenta ya con 1,017 grupos asociados en 90 países y, tras pintar de verde las aguas del Canal de Venencia y más ríos de Italia, tienen planeados más de 88 eventos.
“Estamos al borde de una catástrofe global. La vida en la Tierra está en peligro y los científicos coinciden en que estamos entrando en un período de colapso climático y ecológico. Desde incendios forestales hasta olas de calor, desde sequías hasta el aumento del nivel del mar, los síntomas de nuestra inacción solo empeorarán cuanto más tardemos en abordar las causas de esta crisis”.