Con el objetivo de preservar a la vaquita marina ante el riesgo que corre de extinción, las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales anunciaron la implementación de nuevas estrategias proteger a la vaquita marina.
Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, señaló que la vaquita marina es un símbolo de conservación por lo que van a fortalecer las estrategias para que “nuestros hijos conozcan a la especie y se sientan orgullosos de nuestra biodiversidad”.
No bajaremos la guardia para salvar a la vaquita marina. Estas son las acciones entre @SEMARNAT_mx @SAGARPA_mx y @SEMAR_mx:
1. Compensación a pescadores.
2. Reforzamiento de inspección y vigilancia.
3. Protección en el refugio ampliado de la vaquita. pic.twitter.com/3jywZWhlAM— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 9 de febrero de 2018
Anunció que durante 3 meses se mantendrá la compensación a los pescadores que practiquen artes de pesca que no afecten a la vaquita, se va a permitir la pesca en temporada de corvina mientras sea fuera del polígono ampliado.
De igual manera se tiene planeado invertir en 3 granjas de esta especie con 300 mil alevines, esto permitirá controlar su tráfico ilegal e impulsar la economía de las comunidades del Alto Golfo de California.
Se desplegarán 14 embarcaciones, 23 vehículos, cuatro aeronaves, 177 elementos de infantería y 54 de gendarmería, además de los inspectores de Profepa y Conapesca para el reforzamiento de la inspección y vigilancia de las zonas restringidas de pesca y navegación.
3. Protección de la vaquita marina
– Ampliación del polígono: 750km2 complementarios al refugio decretado en 2015, con RESTRICCIÓN de pesca y navegación.
– Erradicación de redes fantasma con apoyo de ONGs
– 85 puntos de monitoreo acústico pic.twitter.com/Ig1LtIll1W— Rafael Pacchiano A. (@RafaelPacchiano) 9 de febrero de 2018