Por Aranxa Sánchez
Hace unos días se festejó el día mundial del agua. En ese sentido, quisiera reflexionar un poco sobre cómo cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento.
Anteriormente ya he escrito sobre la importancia del agua en nuestra vida cotidiana como un recurso inagotable pero que requiere ciertas cualidades para la vida del ser humano y otras especies.
Para dar seguimiento al ODS 6, a nivel internacional, se ha creado un portal de datos e indicadores que se enfocan en lo siguiente:
- Agua para bebida humana.
- Saneamiento del agua potable.
- Higiene.
- Desperdicio de agua.
- Calidad del agua.
- Eficiencia en su manejo.
- Estrés hídrico.
- Gestión del agua potable.
- Aguas transfronterizas (ríos, lagos, acuíferos, otros cuerpos de agua).
- Ecosistemas que dependen de los cuerpos de agua.
- Flujos de financiamiento internacional.
- Participación de múltiples partes interesadas (gobernanza).
¿Cómo se encuentra México en esta hoja de ruta hacia el cumplimiento del ODS 6?
Conforme a los datos del portal mencionado, notamos que México se encuentra en un rango, en promedio, entre 40%-60% de cumplimiento. Para darle un contexto a estos resultados actuales, es necesario considerar algunos factores.
-
Agua para uso humano
-
Saneamiento del agua
- De acuerdo con Coneval, alrededor de un tercio de la población mexicana se encuentra en situación de pobreza por carencias sociales; dentro de las que se encuentra la falta de acceso a agua potable, a sistemas sépticos y a drenaje, como servicios básicos de la vivienda.
- La UNICEF y la OMS han creado un portal internacional para monitorear mejoras en el saneamiento por país, México también cuenta con su perfil donde se muestra que en 2000-2017 el saneamiento ha mejorado en un 50%.
- Conforme a la OCDE, el 80% de la población de sus países tiene acceso a tratamiento de aguas residuales; sin embargo, en el caso de México no existe un mapa georreferenciado de las descargas de aguas residuales, sólo se cuenta con un mapa de plantas de tratamiento de agua residual que se estima que en 2018 trataron el 63.8% de los 215.8 m³/s de aguas residuales recolectadas.
-
Desperdicio de agua
- De acuerdo con la OCDE, el promedio de sus países desperdicia el 21% de su agua potable; sin embargo, México desperdicia (en algunas ciudades) entre el 40%-60% explicada por consumo ilegal, mala calidad de infraestructura y errores en la medición.
-
Calidad del agua
- La CONAGUA lleva a cabo, a través de la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua, el monitoreo de los principales cuerpos de agua del país. Dividiendo a los mismos en agua superficial y subterránea se eligieron indicadores bioquímicos y toxicidad; en ambos casos, el resultado fue que sólo un tercio del agua potable disponible cumple con buena calidad y los sitios con agua potable fuertemente contaminada se encuentran en el centro del país.
-
Eficiencia en su manejo
- De acuerdo con la OCDE, más del 90% de las ciudades encuentran que la mayor dificultad en el manejo de agua potable es el estado de la infraestructura pública: obsoleta y desgastada.
-
Estrés hídrico
- De acuerdo con datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), México se encuentra en el lugar 24 respecto al estrés hídrico internacional: la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible.
-
Gestión del agua potable
- De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de CONAGUA, las actividades con mayor consumo de agua potable son: hidroeléctricas (no afecta volumen), agrícola y abastecimiento tanto a hogares como a servicios locales públicos.
-
Aguas transfronterizas (ríos, lagos, acuíferos, otros cuerpos de agua)
- De acuerdo con IGRAC, México cuenta con 18 sistemas acuíferos transfronterizos: 11 en la frontera norte y 6 en la frontera sur.
- En el caso de la frontera sur, el acuífero de la península de Yucatán, catalogado como la reserva de agua dulce más importante de todo el país, ha tenido un mal manejo por parte de la empresa Enerall, denunciada por Greenpeace ante el Ejecutivo Federal por conflictos de interés.
-
Ecosistemas que dependen de los cuerpos de agua
- De acuerdo con la FAO, el mayor valor de las montañas puede consistir en ser fuentes de todos los grandes ríos del mundo. En México no existe un programa específico para proteger los ecosistemas que dependen de los cuerpos de agua, sólo de manera general las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y los Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
-
Flujos de financiamiento internacional
- Los ríos Colorado y Bravo son los que han recibido mayor atención en el caso de la frontera norte con proyectos que van desde una iniciativa del gobierno estadounidense, “New River Project”, hasta la aprobación en el GEF del proyecto de adaptación del Rio Bravo ejecutado por la OEA.
- Productos financieros como el bono sustentable emitido por la empresa Rotoplas, que tiene por objetivo financiar o refinanciar proyectos que mejoren el acceso al agua y saneamiento, además de resolver desafíos tanto ambientales como sociales, sirven como innovadores mecanismos de atracción de capitales internacionales privados.
-
Participación de múltiples partes interesadas (gobernanza)
- De acuerdo con la OCDE, la multiplicidad de partes involucradas en diseño y ejecución de políticas públicas relativas al manejo de agua genera retos de gobernanzas cuando los mecanismos de coordinación no están establecidos con claridad.
- Los problemas más comunes son la falta de una visión estratégica transversal, asimetrías de poder entre autoridades gubernamentales, falta de congruencia en legislaciones nacionales y subnacionales, además de facultades empalmadas o huecos legales. Al respecto, el Consejo Consultivo del Agua. hace una evaluación breve de México.
A manera de resumen, contextualizar el manejo del agua potable en México requiere una visión multidisciplinaria donde se analicen bastantes factores desde un marco de sistemas complejos. Cumplir con el ODS 6 para el año 2030 requiere de metas anuales con un sistema de monitoreo que genere visualización de datos para el consumo del público general.
*****
Aranxa Sánchez es economista por la UNAM.
Twitter: @AranxaSanz