Una de las medidas que más se esperaba que tomaran varios países en contra de Rusia tras la ofensiva militar en Ucrania, finalmente sucedió. Este 26 de febrero tanto Estados Unidos como miembros de la Unión Europea informaron que desconectarán a ciertos bancos de Rusia del sistema SWIFT, el sistema utilizado por bancos de todo el mundo para realizar pagos transfronterizos.
Una nueva sanción para Rusia: desconectan a sus bancos del sistema SWIFT
De acuerdo con agencias internacionales como AFP y The Kyiv Intdependent, fue el gobierno de Alemania el primero en dar a conocer la decisión, la cual se había retrasado porque no todos lo países involucrados estaban de acuerdo con llegar a esa sanción en contra de Rusia.
#ÚLTIMAHORA Potencias occidentales excluirán a varios bancos rusos de la plataforma SWIFT (Alemania) pic.twitter.com/X1v95OuHEn
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 26, 2022
⚡️BREAKING: German government says allies cutting Russia out of SWIFT.
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) February 26, 2022
Poco después vino la confirmación desde Estados Unidos, donde se informó que tanto su gobierno, como el de Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia, respaldaron la resolución de expulsar a un “grupo selectivo” de bancos rusos del sistema SWIFT.
“Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y perjudique su capacidad para operar a nivel mundial”, señalan en un comunicado publicado conjuntamente.
As a result of Putin’s ongoing assault on Ukraine, @POTUS and the leaders of the European Commission, France, Germany, Italy, the UK, and Canada decided to take specific measures to further isolate Russia from the international financial system.
https://t.co/eZnPteQWD1— The White House (@WhiteHouse) February 26, 2022
¿Y qué es el sistema SWIFT?
De acuerdo con la BBC, la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), es el principal sistema de mensajería para realizar pagos transfronterizos, utilizado por bancos de todo el mundo.
La red SWIFT tiene su sede en Bélgica y esta medida era una de las más solicitadas por el presidente de Ucrania luego de que se anunciaran las primeras sanciones contra Rusia por su ofensiva militar en Ucrania.
Se reporta que el sistema es utilizado por más de 11 mil entidades bancarias en más de 200 países y gracias a éste es posible que el comercio internacional fluya sin inconvenientes. En pocas palabras, con esto prácticamente están sacando a Rusia del mundo financiero.
🇪🇺 ÚLTIMA HORA 🇷🇺
Las nuevas sanciones propuestas por la UE en coordinación con EEUU y R. Unido incluyen:
▪️Expulsión del sistema SWIFT de los bancos ya sancionados
▪️Congelación de los activos financieros del Banco Central ruso
▪️Cierre del mercado europeo a oligarcas rusos pic.twitter.com/fzOrcWWUos
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 26, 2022
Posibles daños colaterales tras la sanción
Ahora bien. ¿por qué no se había tomado la decisión de expulsar a bancos de Rusia del sistema SWIFT desde que se anunciaron las sanciones por la invasión a Ucrania? Simple, porque varios países de Europa le pagan a Moscú el gas que le compran por medio del sistema, lo que obviamente traería consecuencias colaterales para ellos también.
Previamente se había dicho que se analizaría como evitar o disminuir las afectaciones hacia occidente de sacar a Rusia de SWIFT, situación que finalmente se concretó.