Las autoridades de Ecuador ya consiguieron imponer una condena de 8 años de cárcel al expresidente Rafael Correa… ahora sólo les falta agarrarlo. Nada más.
La Corte Nacional de Ecuador determinó sentenciar al expresidente Correa por el delito de cohecho agravado… en lenguaje más simple: por actos de corrupción. Además de pasar varios años en el bote, el exmandatario fue inhabilitado por 25 años para ocupar un cargo público.
Sin embargo, lo anterior está lejos de cumplirse, ya que Rafael Correa desde hace tiempo se encuentra en Bélgica y, obviamente, la sentencia dictada por el máximo tribunal de justicia de Ecuador no hará que le den ganas de regresar a su país.
“Esto era lo que buscaban: manejando la justicia, lograr lo que nunca pudieron en las urnas”, criticó Correa en su cuenta Twitter, luego de conocer la sentencia en su contra.
De acuerdo con El País, Correa siguió por redes sociales la decisión judicial impuesta en su contra. En Ecuador, la audiencia se realizó de manera presencial y virtual, dadas las condiciones que la contingencia por el coronavirus permite. En representación del expresidente, acudieron sus abogados.
🔴🔴🔴Por favor, difunde.
Mi gratitud a todos por su cariño y apoyo ante la canallada que enfrentamos.
La prioridad ahora es cuidar la vida y la Patria frente a esta tragedia que vivimos.
El resto vendrá después.
Un inmenso abrazo. pic.twitter.com/M69Yw8h46L— Rafael Correa (@MashiRafael) April 8, 2020
Según indica Proceso, la sentencia contra Correa se dio como resultado del proceso relacionado con el caso denominado “Sobornos 2012-2016”, el cual fue dado a conocer a raíz de una investigación periodística.
En dicha investigación se revelaron diversos sobornos que empresas multinacionales ofrecieron a funcionarios de Ecuador para obtener contratos de obras públicas. Esos sobornos fueron a dar al partido Alianza País, en el que militaba Correa… suena bastante conocido, ¿no?
Según indica El País, otros 17 acusados recibieron la misma sentencia que Rafael Correa. Entre ellos el exvicepresidente Jorge Glas, quien ya cumple condena en prisión por el Caso Odebrecht, así como exministros, exlegisladores y una decena de empresarios.
Desde que inició el juicio que ayer tuvo su fin, Rafael Correa advirtió que recurriría a todos los recursos posibles para apelar. Una vez que se dictó la sentencia, los abogados del exmandatario anunciaron que acudirán a instancias internacionales para revertir la condena… aunque, reconocieron, eso tomará algún tiempo.