Lo que necesitas saber:

Alejandro Toledo fue presidente de Perú de 2001 a 2006. Habría recibido sobornos a cambió de contratos del Estado...

Y siguen echando a la cárcel a funcionarios y exfuncionarios de todo Latinoamérica por el caso Odebrecht. Esta vez le tocó al expresidente de Perú, Alejandro Toledo. 

Foto: Getty Images.

Habría recibido más de 30 mdd en sobornos

Un tribunal de Lima dictó sentencia a Alejandro Toledo, tras haber sido encontrado culpable de recibir sobornos de la empresa transnacional Odebrecht. Con el moche recibido, el expresidente de Perú otorgó contratos del Estado a la constructora brasileña. Suena conocido, ¿verdad?

Pues bueno, en lo que aquí esperamos que algún peso pesado caiga por el caso Odebrecht, en Perú el expresidente Alejandro Toledo recibió más de 20 años de prisión. A ver si alcanza a disfrutar los 30 millones de dólares que recibió de sobornos… quizás no: tiene 78 años.

De acuerdo con CNN, al momento de dictar condena, la jueza Inés Rojas Contreras lamentó que Alejandro Toledo haya fallado al muy importante cargo que le encomendó la gente de Perú. No fue una ni dos… sino varias las pruebas que hubo en su contra, con las cuales se demostró que incurrió en los delitos de colusión delictiva y lavado de activos. 

Alejandro Toledo cometió “un rosario de irregularidades”, reprochó la jueza. “El señor Toledo ha realizado la conducta típica de la infracción del deber defraudando el Estado”.

Foto: Getty Images.

“Déjeme ir a casa a curarme o morir”, pidió expresidente Alejandro Toledo

Toledo fue detenido en 2019. En todo el proceso en su contra, el expresidente de Perú negó las acusaciones en su contra. Ayer, cuando se le explicó todo por lo que iba a purgar condena, rió. En especial cuando se mencionó la suma millonaria que recibió de parte de Odebrecht. 

La semana pasada, en vísperas de conocer su condena, Alejandro Toledo pidió clemencia. Según indica The Guardian, el exmandatario le pidió a la jueza dejarlo ir a su casa a recibir tratamiento para el cáncer que le fue diagnosticado. Déjeme ir a casa a curarme o morir”, imploró el expresidente de Perú con la voz cortada.

Sin embargo, la jueza Rojas no tuvo compasión. Le recordó a Toledo que las víctimas de sus delitos fueron millones de peruanos quienes depositaron su confianza en él, cuando, a inicios de los 2000, votaron para fuera presidente de la nación. 

Toledo no es el único presidente que llega a prisión. Está el caso del recién fallecido Alberto Fujimori. En estos momentos, Pedro Castillo enfrenta proceso por disolver al Congreso (es acusado de rebelión). De hecho, las autoridades ya acondicionaron una prisión “especial” para exmandatarios.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios