Lo que necesitas saber:

De 2016 a 2020, Rodrígo Duterte fue presidente de Filipinas... tiempo en el que se calcula que fueron asesinadas hasta 30,000 personas. Esto, en el marco de su llamada "guerra contra las drogas".

El expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, compareció ante el Senado de su país, como parte de una investigación por la muuuuy cuestionada cruzada que emprendió contra grupos delincuenciales. Algo que fue bautizado  como “guerra contra las drogas”… y cualquier similitud  con algo en México, es coincidencia.

Expresidente de Filipinas aceptó que tenía su “Escuadrón Suicida”…

“No cuestionen mis políticas, porque no ofrezco disculpas ni excusas. Hice lo que tenía que hacer y, lo crean o no, lo hice por mi país”, sentenció Duterte en su comparecencia… en la cual se le recordó (y reprochó) que en su “guerra contra las drogas” fueron asesinadas hasta 30,000 personas.

Duterte aseguró que sus políticas fueron para cumplir con su mandato como presidente de Filipinas… aunque también reconoció que, durante su tiempo en el poder, dio cabida a la existencia de algo así como un “Escuadrón Suicida”. 

Así es, como el de DC: criminales contratados para asesinar a otros criminales… peeeeeeero, según Duterte, esa riesgosa y muy cuestionable forma de impartir justicia sólo la adoptó mientras fue alcalde de Davao. Como presidente de Filipinas, se portó bien (según).

Nunca dio “licencia para matar”, dice Duterte

 Rodrigo Duterte fue presidente de Filipinas de 2016 a 2020. Durante su mandato, según The Guardian, habrían sido asesinadas entre 12,000 y 30,000 personas… la mayoría de ellas, provenientes de barrios pobres. 

Aunque negó haber recurrido a su “Escuadrón Suicida” cuando era presidente, Duterte se “ensartó” solito (como se dice en el argot legal), ya que, reporta AP, la investigación de la que es objeto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), es por crímenes contra la humanidad… y no sólo en referencia a los asesinatos ocurridos durante su mandado presidente, sino también durante los años en que fue alcalde de Davao.

Duterte aseguró que nunca dio “licencia para matar” a la policía. Simplemente les dijo a los miembros de los cuerpos de Seguridad que respondieran cuando estuvieran en peligro. “Sólo en defensa propia”… nuevamente, cualquier similitud con algo de México, (no) es coincidencia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios